Pásate al MODO AHORRO

Euskadi alcanzará este lunes el millón de personas vacunadas

Este lunes empieza la vacunación a los colectivos de 49 a 40 años. Más adelante, la consejera Gotzone Sagardui ha calculado que quizás a últimos de junio o primero de julio empezará la vacunación del tramo de 39 a 30 años

Vacunación en Euskadi. / EP
Vacunación en Euskadi. / EP

Un total de 999.423 personas en Euskadi recibieron hasta este domingo al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, de manera que este lunes se alcanzará la cifra de un millón de vacunados, ha detallado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui.

En Radio Euskadi, la consejera también ha invitado a las personas a las que les pudieran coincidir las vacaciones de verano con la vacuna a que las planifiquen para dar prioridad a la vacunación, y ha advertido de que si la rechazan cuando les toca, "tendrán que esperar".

Sobre la situación de la pandemia, Sagardui ha comentado que hay "motivos para la esperanza", con un lento pero consolidado descenso. "Ayer estábamos en 198 casos a los 14 días, esperemos que hoy baje un poco más", ha precisado. "Son buenas noticias, pero prudencia, es pronto en Euskadi para quitarnos la mascarilla", ha advertido.

Este lunes se comienza en Euskadi la vacunación a los colectivos de 49 a 40 años. Más adelante, si se incrementa como se espera el número de vacunas de Pfizer y el resto de marcas envían lo acordado, la consejera ha calculado que quizás a últimos de junio o primero de julio empezará la vacunación del tramo de 39 a 30 años. También si hay vacunas Salud querría empezar la vacunación en los centros educativos (cuando se autorice para adolescentes de 12 a 16 años) "lo antes posible, incluso antes de septiembre".

Ante la llegada del verano, la consejera ha admitido que hay personas que preguntan qué pasa si les coincide la inoculación con las vacaciones: "no son muchas (las que preguntan), pero tampoco una o dos, porque se ha detectado en todos los puntos de vacunación. Les diría que se vacunen, y en la medida de lo posible, cuando les corresponda".

"Se pueden planificar las cosas porque todos sabemos más o menos cuál es nuestro calendario de vacunación. Daremos facilidades, pero siempre prioridad a la vacuna. No olvidemos lo afortunados que somos al disponer de las vacunas. Estamos en una pandemia que nos puede afectar en cualquier lugar del mundo", ha recordado la consejera.

Si estas personas rechazan la vacuna porque se van de vacaciones, "tendrán que esperar a que haya disponibilidad de vacunas cuando corresponda, porque nosotros vamos a continuar con las franjas de edad", ha advertido la consejera. La consejera no ve necesario a corto plazo incorporar a enfermeras jubiladas a la campaña: "nos podemos organizar".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados