Pásate al MODO AHORRO

Euskadi amplia el horario de la hostelería hasta las doce de la noche

El deporte al aire libre podrá realizarse sin limitación de personas, pero se mantiene la restricción de cuatro personas en las mesas, así como el cierre de los txokos, sociedades y ocio nocturno

Local de hostelería en Vitoria. / EP
Local de hostelería en Vitoria. / EP

Los bares y restaurantes de Euskadi podrán abrir hasta las doce de la noche a partir del próximo miércoles. El consejo asesor del LABI se ha reunido y finalmente, y contra todo pronostico tras las últimas declaraciones del lehendakari que apuntaban al mantenimiento de las mismas medidas, permitirá a la hostelería tener la persiana levantada dos horas más. Así, el lehendakari atiene a una de las principales peticiones que los hosteleros vienen trasladando las últimas semanas para así poder dar servicios de cenas.

Los eventos y actividades culturales, sociales y comerciales también podrán realizarse hasta las doce de la noche pero lo que se mantiene igual es el límite de cuatro personas en las mesas, así como el cierre de los txokos y sociedades y el ocio nocturno. El deporte al aire libre si recibe cambios y desde el miércoles no habrá límites de personas para realizarlo al aire libre. El transporte público funcionará hasta las 12 de la noche y los locales de juego podrán abrir también hasta esa hora y con un aforo del 50%. Las actividades de ocio y turísticas permitiran agrupaciones de hasta 10 personas.

Hasta que la situación mejore y la incidencia acumulada se inferior a 150 o la vacunación de mayores de 50 alcance el 90%, se aplazan otras medidas, como la apertura de txokos o ampliar el cierre de establecimientos hasta la 1 de la mañana."La evolución es positiva, pero el descenso de la pandemia se ha atenuado", ha advertido Urkullu.

La mala evolución de la pandemia que había invertido la curva hacia una tendencia ascendente, ponía en duda la posibilidad de suavizar las medidas pero la buena marcha de la campaña de vacunación y la buena predisposición y actitud de los hosteleros, parecen haber llevado al lehendakari hasta esta decisión a pesar del repunte de casos. El LABI volverá a reunirse dentro de tres semanas y revisará de nuevo las restricciones.

Esta deción llega apenas unas horas después de que el lehendakari alertara de que "esto no ha terminado, seguimos en situación de emergencia sanitaria". Urkullu ponía el foco en esta cuestión porque, bajo su percepción, la sociedad parece haberse relajado peligrosamente. No obstante, se mostraba optimista con el gran avance en la vacunación. "El problema es que todo lo anterior puede generar la sensación de que la pandemia está vencida. Pues no, el virus sigue presente y ya se ha demostrado que cuando la ciudadanía se confía, el virus rebrota", añadía.

Y así lo demuestran los datos. Tras un retroceso continuado desde el pasado 27 de abril, la curva de incidencia acumulado ha invertido ahora su tendencia y ha vuelto a repuntar. Después de varias jornadas con bajadas mínimas, se podía vislumbrar que algo iba a ocurrir. En las últimas 24 horas la incidencia en 14 días se ha situado en 208,4 casos por 100.000 habitantes, la misma que el viernes. La incidencia acumulada se ha estabilizado por encima de los 200 casos este pasado fin de semana en el que el sábado se produjo un ligero incremento diario pero el domingo volvió a bajar.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados