Pásate al MODO AHORRO

España ampliará la vacunación de AstraZeneca hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial del Ministerio de Salud estudiará esta tarde la medida para aumentar la edad de esta dosis en diez años

Euskadi ampliará la vacunación de AstraZeneca hasta los 65 años/ EFE
Euskadi ampliará la vacunación de AstraZeneca hasta los 65 años/ EFE

El Gobierno vasco se ha mostrado favorable a elevar hasta los 65 años la edad de vacunación con el fármaco de AstraZeneca contra el coronavirus, ya que "esta era la propuesta de las ponencias técnicas sobre vacunación". El Ejecutivo de Urkullu ha planteado esta reflexión en el seno de la reunión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que ha propuesto elevar hasta los 65 años la edad máxima de las personas que pueden recibir la vacuna de AstraZeneca. De ser así la vacunación con la dosis británica se retomaría este miércoles. La vuelta de esta vacuna se haría de manera preferente con las personas de entre 55 y 65 años que pertenezcan a los grupos sociales que por su condición laboral ya han recibido la dosis, como la policía, los bomberos y los profesores. Los profesionales de esta franja de edad que hasta ahora no estaban inmunizados serán los siguientes en vacunarse. 

La Comisión de Salud Pública deberá ser aún ratificada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará esta tarde. Esto se debe a que varias comunidades llevan semanas pidiendo que se eliminara ese límite de edad, tal y como avalan organismos como la OMS y la EMA y han hecho todos los países europeos. En la citada Comisión de Salud Púbica el Gobierno vasco se ha mostrado partidario de ampliar este vacuna hasta los 65. Ante esto el presidente del CISNS, Emiliano García-Page, ha dado por hecho que el acuerdo de la Comisión de Salud Pública saldrá adelante y que ello supondrá "un acelerón más" en la vacunación.

El departamento de Carolina Darias retomará la vacunación de con los profesionales de colectivos prioritarios que se quedaron a las puertas y no recibieron la vacuna, además de con aquellos que tengan entre 55 y 65 años. El Ministerio de Sanidad proponía hace unos días eliminar a las comunidades autónomas el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca y ampliarlo hasta los 65, como ya se hacía en otros países de Europa. Euskadi ha dado luz verde a esta medida y está a la espera de que llegue el miércoles para retomar la inoculación de esta dosis e inmunizar a más parte de la población. 

La inmunización con el preparado de la Universidad de Oxford se retomará a partir del próximo miércoles después del parón decretado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad mientras la EMA dilucidaba si era la causa de varias decenas de casos de trombosis aparecidos en diversos países europeos, entre ellos España. La suspensión en principio iba a ser de dos semanas, pero la situación ha cambiado y no solo se ha reactivado la vacunación, sino que se ha ampliado la edad de las personas que pueden recibirla. Hasta ahora, el plan de vacunación reservaba AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad y docentes, así como sanitarios con menor riesgo de exposición y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído