Pásate al MODO AHORRO

La pandemia y las compras online provocan que las rebajas comiencen sin aglomeraciones

Las organizaciones de consumidores aconsejan comprar de forma responsable en "la cuesta de enero"

Establecimientos bajando precios con las rebajas. / EP
Establecimientos bajando precios con las rebajas. / EP

Este viernes arranca el periodo de rebajas en el País Vasco y en estas primeras horas del día lo está haciendo sin las aglomeraciones, colas y empujones de antaño. Según informa la agencia EFE, no son muchos los ciudadanos vascos que está acudiendo a comprar en este primer día de rebajas. Un centenar de personas esperaban a las nueve y media de la mañana ante El Corte Inglés de Bilbao o apenas dos docenas de personas esperaban a que abrieran las puertas en la aledaña macrotienda de Primark, entretenidos con una manifestación de autobuseros que partían a esa hora de la estación de Abando. Entre la lluvia, las ofertas previas y el comercio electrónico, ya no hay codazos por entrar el primero en las tiendas. De hecho, según Adecco, los trabajadores temporales que más se van a contratar en las rebajas ya no son los vinculados a tiendas físicas, como dependientes, sino los de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos: empaquetadores, mozos, carretilleros y trabajadores de la llamada "última milla" (la entrega a domicilio). Se calcula que en Euskadi se van a realizar casi 6.650 contratos para rebajas, un 6,5 % más que el año pasado, aunque también dependerá de la sexta ola de la pandemia y si provoca más restricciones de aforos y horarios. Por provincias, Bizkaia espera la realización de 3.260 contratos, Álava superar los 1.880 contratos y en Gipuzkoa se espera rozar los 1.500 contratos. 

Por su parte, tal y como ublica Europa Press, la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) del Ayuntamiento de Bilbao ha animado a los ciudadanos a consumir de forma responsable, ya que el periodo de rebajas "convive con la pesada 'cuesta de enero'". Asimismo, ha emplazado a seguir las medidas preventivas para prevenir contagios de covid-19 durante las compras. Desde la OMIC han recordado que, si bien "los hábitos tanto de las personas consumidoras como de los comercios van modificando los calendarios, todavía son muchos para los que el 7 de enero no solo es fin de Navidades, sino pistoletazo de salida para las ansiadas rebajas de enero". Por ello, llega "una de las épocas más consumistas del año que, a la vez, convive con la pesada 'cuesta de enero'" y ante la que desde este organismo advierten de "la importancia de consumir de una forma responsable y sanitariamente segura". 

La OMIC ha recomendado a los consumidores a que establezcan un presupuesto para evitar compras compulsivas e innecesarias "solamente por el hecho de tener un precio rebajado" y que tengan en cuenta que "la rebaja se aplica sólo a los precios del producto, no a la calidad ni a la garantía". Analizar comparativamente los precios de los productos antes de decidirse por uno en concreto y conservar el ticket de compra, factura e incluso la publicidad del establecimiento donde se indican las condiciones de compra para evitar futuros problemas con posibles devoluciones son otros de sus consejos. En relación a este último aspecto, la OMIC ha subrayado que las devoluciones constituyen el principal motivo de reclamación en época de rebaja. "La persona consumidora ha de ser consciente de que, si el producto no es defectuoso, la empresa vendedora no tiene la obligación de cambiarlo, ni tampoco de devolver el dinero, salvo que así lo publicite", ha recordado.

En Vitoria, el 80% de las tiendas de la capital alavesa espera lograr unos resultados similares o mejores que los de la campaña de otoño-invierno, según una encuesta realizada por la Asociación de Comerciantes Gasteiz On. El estudio refleja que el 72% de los encuestados afronta este periodo sin intención de realizar ninguna promoción previa a la fecha tradicional de inicio de las rebajas, el 7 de enero. La mayoría de los comercios (un 80%) espera que las ventas en estas rebajas sean similares o mejores que las del pasado otoño-invierno, y un 20% prevé que serán peores. El año pasado, las perspectivas eran notablemente más negativas, y solo el 40% de los encuestados preveía resultados mejores o similares, frente a un 60% que los preveía peores. Por otra parte, un 94% de los comercios empezará la campaña con descuentos de entre el 10 y el 30%, y seis de cada diez, con rebajas de más 30%. El año pasado, el 85% optaron por descuentos de entre el 10 y el 30% de descuento; y un 15% comenzaron la campaña con rebajas a partir del 30%.

Archivado en:

Destacados