Pásate al MODO AHORRO

Euskadi: un bar en cada pueblo, pero bancos solo en algo más de la mitad

Los datos de Eustat sobre equipamientos y servicios en los municipios vascos arrojan que en un de cada cuatro pueblos no hay farmacia

Sucursal de Kutxabank. / EP
Sucursal de Kutxabank. / EP

En Euskadi se puede potear sin problema. Según recoge el Eustat, en 250 de sus 251 municipios hay al menos un bar o cafetería. Eso sí, para pagar el vino o el zurito más vale llevar dinero en efectivo o que el establecimiento tega datáfono. Porque en el 42% de las localidades no hay ningún banco o caja en los que gestionar el dinero.

Según los datos, recogidos por la agencia Efe, los locales hosteleros son los más numerosos de Euskadi ya que hay 7.739 bares y cafeterías, seguidos las peluquerías (5.380), los restaurantes (3.885) y las tiendas de ropa y complementos (2.837). Esto deja una tasa de 35,2 bares y cafeterías, 24,5 peluquerías, 17,7 restaurantes y 14,9 tiendas de ropa por cada 10.000 habitantes.

En el lado contrario, en 105 municipios (el 42 %) no hay ninguna entidad financiera, en 66 pueblos (26,2 %) no hay comercios de alimentación, en 64 (25,4 %) no existen farmacias y 26 localidades (10,3 %) carecen de centro de salud. Precisamente, en los últimos días hay protestas en localidades de tamaño medio, como Llodio, después de que Kutxabank haya decidido reducir su número de oficinas en la localidad alavesa y esto haya generado importantes colas para poder ser atendidos en la entidad controlada por las fundaciones de las antiguas cajas públicas.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados