Pásate al MODO AHORRO

Euskadi cambia su estrategia de vacunación y aumenta un 30% las dosis administradas en una semana

La consejera de Salud ha reconocido que “la llegada de las vacunas es cambiantes” y pone a Euskadi en una situación de “incertidumbre”

Los Estados miembros deberían poder dar al certificado de vacunación comunitario que se está preparando en la UE otras funciones o aplicaciones, como acceso a eventos ahora restringidos por la pandemia. / EP
Los Estados miembros deberían poder dar al certificado de vacunación comunitario que se está preparando en la UE otras funciones o aplicaciones, como acceso a eventos ahora restringidos por la pandemia. / EP

El Gobierno vasco ha modificado su estrategia de vacunación y ha aumentado la inoculación de dosis. En una semana, Euskadi ha comenzado a vacunar a un ritmo mucho mayor que el que hacía en semanas anteriores gracias por un lado a la llegada de más de vacunas pero también, y principalmente, a que se reduce la reserva estratégica que mantiene al País Vasco en la cola de vacunaciones de España. En una semana, se han inyectado 50.078 dosis más, es decir un incremento del 27,58%. Hasta el 2 de marzo se habían inoculado 131.551 dosis, en una semana, el pasado martes 9 de marzo los datos relativos a las dosis administradas eran de 181.629, según el Ministerio de Sanidad.  

La diferencia es notable y se debe a dos factores: por un lado, el aumento de las vacunas recibidas. Por otro, el fin a la polémica reserva estratégica de la vacuna británica de AstraZeneca tras constatar que las personas que reciben estos viales pueden esperar entre 10 y 12 semanas a recibir la segunda dosis. Ante este panorama, el Gobierno de Urkullu ha decidido no guardar ninguna dosis e inocular al completo todas las remesas que lleguen de la opción británica. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que “no hay peligro de rotura de stock”. Por lo tanto, las 54.800 vacunas recibidas van a ser administradas entre los colectivos que cumplan con los requisitos. La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, se ha felicitado porque "hayan corregido la estrategia". El ritmo, por lo tanto, aumenta en la Comunidad Autónoma Vasca. Sin embargo, Euskadi continúa a la cola (73,10%) de dosis inoculadas con respecto a las dosis recibidas.

Por otro lado, Sagardui ha destacado la eficacia de la vacunación y ha reconocido que “apenas hace dos meses que llegó la primera remesa y los efectos son evidentes. Es cuestión de tiempo, meses, no sé cuántos, que podamos desarrollar una vida cercana a la normalidad". También ha querido enfatizar el compromiso del Ejecutivo con el cumplimiento de inocular las dos dosis a toda la población vacunada, recordando que todas las residencias vascas ya están inmunizadas. “Euskadi, detrás de Aragón y Navarra, es la que más segundas dosis ha dado al colectivo más vulnerable, el de las residencias de mayores”, ha remarcado la consejera. 

11.601 docentes ya tienen cita para vacunarse 

Euskadi cuenta, aproximadamente, con un total de 35.000 profesores de Educación primaria, secundaria, bachillerato y FP de centros educativos públicos y privados de menos de 55 años. Estos docentes son los que pueden optar a recibir la vacuna de AstraZeneca a través de una citación digital. También están incluidos el personal de comedor, cocina, limpieza, consejería, administración y transporte. La página web de Osakidetza para pedir cita está activa desde este miércoles y Sagardui ha confirmado que se han realizado "2.000 citas a docentes por hora". Este es el nuevo formato por el que apuestan desde el Ejecutivo vasco para poder agilizar la tramitación de las vacunas y aumentar el ritmo en la Educación. La consejera ha precisado que se les va a mandar un mensaje al teléfono móvil indicando que ya pueden entrar en la web de para pedir su cita. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados