Pásate al MODO AHORRO

Euskadi cierra las localidades y los territorios con más de 400 positivos a partir del lunes

El lehendakari permite los desplazamientos de aquellos que tengan una reserva con pernoctación en Semana Santa, siendo posible saltarse el confinamiento municipal y territorial

Euskadi cierra las localidades y territorios con más de 400 positivos/ EP
Euskadi cierra las localidades y territorios con más de 400 positivos/ EP

El Gobierno vasco decreta el cierre territorial y municipal de aquellas localidades que rebasen los 400 casos positivos por 100.000 habitantes, permitiendo el movimiento al municipio colindante de los mismos. El Consejo Asesor del LABI ha decretado que estas medidas se pongan en vigor el lunes, afectando a las vacaciones de Semana Santa, pero no a este fin de semana. Las nuevas medidas impuestas por Iñigo Urkullu también restringen la actividad del interior de la hostelería limitándolo a desayunos y comidas. El Gobierno vasco si permite el desplazamiento de las personas que hayan realizado reservas hasta el momento para las fechas entre el 1 y el 11 de abril, intentando salvar al sector turístico. 

Los locales hosteleros deberán reducir la actividad horaria en el interior y habilitarla únicamente desde las 6.30 a las 9.30 y de 13.00 a 16.30. La situación epidemiológica en Euskadi lleva un par de semanas en fase ascendente y la tasa de incidencia acumulada en los tres territorios vascos ha crecido de manera continuada desde el día 11 de marzo. Además, la práctica de actividades deportivas en espacios cerrados de estas localidades deberá ser de máximo cuatro personas.  

A fecha de hoy, Elorrio, Ermua, Muskiz, Ondarroa, Beasain, Lazkao y Ordizia superan el límite fijado por el Ejecutivo vasco. Sin embargo, Bizkaia y Gipuzkoa como territorio están lejos de la cifra. Álava está más cerca de un cierre territorial pues sobrepasa los 300 positivos. La capital que en mejor situación está es Donosita con 150 casos. Vitoria-Gasteiz y Bilbao no están en la misma situación. La capital vizcaína cuenta con 318 positivos y la alavesa con 319. Ambas podrían superar el límite impuesto antes de las vacaciones de Semana Santa. El incremento puede ser variable y aún no se puede vaticinar nada. Lo que pase estos próximos días determinará si se producen o no estos cierres y si la incidencia del virus en la sociedad vasca sigue aumentando.  

Esta medida en un momento crítico en el que Euskadi registra 604 nuevos positivos y la incidencia acumulada cada vez mayor con 253 casos por 100.000 habitantes en las últimas 24 horas. Los ingresos en planta son 227, menos que la jornada anterior, aunque los ingresados en UCI han aumentado y hay 84 camas ocupadas. Las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Urkullu pretenden frenar la propagación del virus y afectan únicamente a los municipios con población mayor a 5.000 habitantes. Mientras, la campaña de vacunación continua. Euskadi ha registrado un nuevo récord inoculando entre el miércoles y el jueves 28.760 vacunas. Sin embargo, continua segunda por la cola en la inoculación de dosis, y es junto con Castilla- La Mancha la más lenta. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído