Pásate al MODO AHORRO

Euskadi comienza a vacunar contra la viruela del mono

Para proceder a la vacunación, Osakidetza está realizando una captación activa de la población elegible

Un sanitario con una vacuna contra la viruela del mono. / EP
Un sanitario con una vacuna contra la viruela del mono. / EP

Otro nuevo proceso de vacunación. Euskadi ha comenzado a vacunar contra la viruela del mono y ha recibido, por el momento, 141 dosis que distribuye en los tres territorios, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco. La vacunación de MonkeyPox se ha iniciado siguiendo los criterios recogidos en las recomendaciones para hacer frente al brote actual de viruela del mono aprobados por la Comisión de Salud Pública.

Por el momento, solo ha recibido 141 dosis con la distribución realizada según la población y el número de casos, y el reparto por territorios se está realizando en base a los habitantes: 80 dosis en Bizkaia (57%), 46 en Gipuzkoa (33%) y 14 en Álava (10%).

Según detalla Efe, para proceder a la vacunación, se está realizando una captación activa de la población elegible. Desde Osakidetza se contacta con aquellas personas que cumplen los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación de MPX elaboradas por la ponencia de vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

Dosis de la vacuna contra la viruela del mono. / EP
Dosis de la vacuna contra la viruela del mono. / EP

A quién se está vacunando

Los criterios son bastante concretos: personas de 18 a 45 años que tengan prácticas sexuales de alto riesgo, que no hayan pasado la enfermedad o personas que han sido contactos estrechos (en los primeros 14 días) de un caso confirmado con alto riesgo de enfermedad grave, es decir embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas.

El departamento de Gotzone Sagardui ha insistido en seguir haciendo un llamamiento a la población para prevenir la infección y, por ello, se ha desarrollado en la web un apartado explicativo con información relativa a la vacunación, así como cuales son los criterios de aplicación, cómo se accede a la vacuna y posibles efectos de esta. Hasta la última fecha con datos actualizados, el pasado 28 de julio, el País Vasco había identificado un total de 85 casos de infección por viruela del mono. Además, a nivel de España ya se han registrado las dos primeras muertes por esta enfermedad.

Archivado en:

Destacados