Pásate al MODO AHORRO

Zara estrena en Euskadi su nuevo modelo de tienda que combina la venta física y online

El establecimiento de Zara del mercado de San Martín de Donostia es puntero en incorporar el nuevo modelo de tiendas del grupo y ya ha comenzado sus obras

Euskadi contará con el nuevo modelo de tienda de Inditex/ EP
Euskadi contará con el nuevo modelo de tienda de Inditex/ EP

El grupo textil Inditex prevé la apertura de su primera tienda en España que unifica la compra física y online. El establecimiento elegido es el Zara del mercado de San Martín en Donostia, que ya está de reformas. Las obras comenzaron a principios de este mes, aunque se desconoce cuándo estarán finalizadas. La tienda piloto integra el nuevo modelo de tiendas con el que Inditex pretende crecer en el mercado hasta un 25%. Este modelo incluye la venta física y online para que el cliente obtenga la mejor experiencia a la hora de comprar en el establecimiento donostiarra, que puede presumir de ser una de las tiendas con más ventas a nivel mundial.  

El grupo Inditex quiere apostar por este nuevo proyecto basándose en la nueva realidad de compra de los usuarios. Este año las ventas digitales han crecido un 77%, llegando hasta los 6.612 millones de euros, debido en gran parte a la crisis sanitaria. La inversión digital del grupo es de 1.000 millones de euros pues espera un crecimiento del comercio electrónico a tasas muy elevadas. Durante 2020, Inditex perdió 4.416 millones de euros de margen bruto en sus ventas respecto al año anterior. Sin embargo, la apuesta digital se ha incrementado y su crecimiento en las visitas online ha aumentado más de la mitad, llegando a 5,3 miles de millones.  

Este auge digital ha sido uno de los impulsores por los que se ha decidido introducir este nuevo modelo de tienda en la céntrica calle de Donostia. El local guipuzcoano abrió sus puertas en 2005 y cuenta con una trayectoria nacional e internacional envidiable dentro del grupo. La apuesta por esta tienda no es nueva. Ya en 2014 se proclamó como líder en ventas mundiales como la tienda de Zara que más vendía. Ese mismo año cerró durante cinco meses para someterse a una reforma que daría como resultado una tienda única en España y en Europa. Este emblemático establecimiento se convirtió en el primero del continente y adoptó el mismo modelo de estructura que ya existía en la Quinta Avenida de Nueva York, una tienda distinta y renovada. Este proyecto contó en su día con una inversión de más de 3 millones de euros y emplea a aproximadamente a 170 personas en 4.600 m². Ahora vuelve a reconvertirse para ofrecer un servicio único en España.   

Inditex cierra dos tiendas en Gipuzkoa

Esta apuesta supone una renovación del establecimiento que conlleva a una reestructuración del local pero también de sus empleados. Los trabajadores deberán de formarse para adquirir las competencias de este nuevo modelo de venta. Además, requerirá de nuevos puestos de trabajo como pueden ser los encargados de la paquetería y el transporte, ya que la disponibilidad online necesita este tipo de trámites y servicios.

No obstante, no todo son buenas noticias para el gigante textil español, ya que el grupo gallego pretende cerrar la persiana de 18 establecimientos entre este abril y finales de 2022 en el País Vasco y ya ha clausurado dos establecimientos en Gipuzkoa. A nivel nacional, hasta el próximo 30 de abril,Inditex va a cerrar un total de 79 tiendas, medida que afectará a 818 personas. Los trabajadores han comenzado sus protestas  ya que esta redimensión del grupo no asegura puestos de trabajo con las mismas condiciones laborales ni en la misma comunidad autónoma.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados