Pásate al MODO AHORRO

Euskadi descarta tomar medidas hasta el lunes mientras exige dureza a Sánchez

El Gobierno vasco insiste en reclamar las competencias para tomar "con inmediatez" las decisiones relativas a la pandemia

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui han comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno presidida por el lehendakari. La situación epidemiológica en Euskadi insisten en que sigue siendo muy "preocupante" y que la tendencia durante los próximos días seguirá al alza. Prueba de ello son las cifras de hospitalizados que hoy ya superan los 400 y 96 pacientes en las UCIs.

Sobre la vacunación en Euskadi, Sagardui y ha explicado que mantienen la estrategia planeada desde el principio de guardar la mitad de las dosis para la segunda inoculación. A dia de hoy, en Euskadi se han suministrado 29.325 vacunas, más de 28.000 corresponden a la primera dosis y más de 300 a la segunda. La consejera ha asegurado que todas las personas mayores que viven en las residencias vascas han recibido la primera dosis y ya están procediendo con la segunda. Respecto al personal que trabaja en estos centros, desconoce el número de empleados que la ha recibido.

La semana pasada llegaron los primeros viales de Moderna, concretamente 1.400, y el viernes comenzó en Cruces la vacunación entre el personal sanitario de Osakidetza. En estos momento ya ha 914 profesionales vacunados, 700 con la vacuna de Moderna y el resto con la de Pfizer. Se reservó la mitad de las 1.400 dosis de Moderna para la segunda dosis en un plazo de 28 días. En palabras de Sagardui, este proceso de vacunación entre los sanitaros se completará "en función de sus calendarios".

Cuestionada sobre la estrategia de vacunación adoptada por su departamento, Sagardui pide "prudencia" e insiste en su compromiso con la sociedad para una buena distribución para llegar a una vacunación completa. "Hacemos, y seguiremos haciendo, lo que consideramos más adecuado para garantizar la inmunidad de la población en caso de que haya escasez de suministro como ha pasado esta semana. Si Euskadi no hubiera seguido este plan de guarda la segunda dosis, durante los próximos siete días solo podríamos vacunar a la mitad de personas". La consejera insiste en que la disponilidad de las dosis no depende de Euskadi, ni si quiera del Gobierno Español, sino de una compra centralizada desde Europa.

Respecto a las peticiones trasladadas al Gobierno central, Gotzone Sagardui ha explicado que "lo único que le hemos pedido al ministro Illa es poder tomar las decisiones más adecuadas en relación a la situación epidemiológica de Euskadi y poder hacerlo con inmediatez". Además, añade que esto no es algo nuevo, como si está surgiendo en otras comunidades, sino que Euskadi ya viene trasladando esta petición desde hace meses.

La próxima reunión del Labi está programada para el lunes 27 de enero, aunque insisten en que si fuera necesario, la convocatoria se adelantaría.

1,5 millón de euros más para Atención Primaria

Por otro lado, durante esta última reunión del Consejo de Gobierno, han aprobado un complemento específico para el personal administrativo de Atención Primaria del 4%. En cifras, esto se traduce en un aumento de millón y medio de euros al año. El Gobierno vasco ha destacado que la ratificación de esta nueva medida respalda su apuesta por la Atención Primaria y supone "un nuevo paso que refleja el compromiso del Departamento de Salud por este ámbito asistencial, en sintonía con el Marco Estratégico para la presente legislatura".

Para este año, por segundo año consecutivo, está previsto destinar 21 millones de euros a inversiones en Atención Primaria, lo que permitiría continuar con las reformas y mejoras de los centros de salud, así como la modernización de los equipamientos.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.