Pásate al MODO AHORRO

Euskadi destinará seis millones a incrementar las plazas para penas en régimen abierto

Artolazabal expresa su "satisfacción" por los tres primeros meses de gestión de las prisiones, aunque reconoce que se puede "mejorar"

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el arranque de la Agencia Vasca de Reinserción Social. / IREKIA
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el arranque de la Agencia Vasca de Reinserción Social. / IREKIA

El Gobierno vasco destinará seis millones de euros al incremento de plazas residenciales para que los reclusos que reúnan las condiciones exigidas puedan cumplir sus penas en régimen abierto, según ha anunciado la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con un modelo penitenciario orientado a la "resocialización" de los presos y a la reparación del daño causado a las víctimas.

Artolazabal ha presentado este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, la Agencia de Reinserción Social Aukerak, destinada a la reinserción social de los presos de los centros penitenciarios vascos a través de la formación laboral.

Según recoge Europa Press, este organismo, que se puso en marcha el 1 de enero, es uno de los principales proyectos en materia de política penitenciaria impulsados por el Gobierno Vasco desde que el pasado mes de octubre asumió la competencia sobre la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma, una materia contemplada en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que ha presentado al director de Aukerak, Carlos Roy, ha reafirmado su apuesta por impulsar un modelo penitenciario orientado a "la reinserción y la resocialización" de los reclusos, un proceso en el que --según ha explicado-- la "reeducación" tiene un papel clave.

"Válvula de salvación"

La resocialización de los presos es, según ha explicado, un objetivo que se puede lograr "intensificando la formación, explorando las habilidades y el conocimiento de las personas presas, y revirtiéndolas en su beneficio". Todo ello, "como una válvula de salvación" o "una puerta hacia otra vida", que puede estar al alcance de los reclusos a través de su inclusión sociolaboral.

Por ese motivo, Aukerak se centrará en la formación y ofrecerá talleres y actividades productivas a los internos. Artolazabal se ha mostrado convencida de que incrementar los medios para la reinserción sociolaboral aportará también una mayor seguridad para la sociedad, dado que supondrá "una menor reincidencia" de los reclusos.

"Mejorar" los programas

La consejera se ha propuesto intensificar la línea de trabajo desarrollada hasta ahora por Instituciones Penitenciarias, "mejorando y poniendo en marcha nuevos programas y talleres". "Hay que explorar áreas diferentes a las ya existentes, como la logística, la atención sociosanitaria y los cuidados a la dependencia, o la artesanía", ha manifestado.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados