Pásate al MODO AHORRO

Euskadi aumenta un 28% los ingresos por covid en los hospitales

El Gobierno vasco reactivará de nuevo mañana algunas restricciones para las zonas con mayor incidencia al duplicarse los positivos en una semana

Varias personas tras cruzar el Puente de Vizcaya en Bilbao. / EP
Varias personas tras cruzar el Puente de Vizcaya en Bilbao. / EP

El País Vasco vuelve a estar en riesgo extremo por el covid. En la última semana, el número de casos positivos se ha duplicado y el número de hospitalizaciones ha subido un 28%. En total en estos momento ya hay ocho municipios en zona roja. Ante este empeoramiento en la situación, el Gobierno vasco anunciará mañana la reactivación de algunas restricciones que se eliminaron en agosto para las zonas con una mayor incidencia y que estarán enfocadas a evitar aglomeraciones.

La incidencia acumulada de la covid-19 se ha disparado hasta los 181,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que coloca a Euskadi en una situación de transmisión del virus "tensionada" que ha derivado en un aumento de los hospitalizados y afecta de forma más acusada a ocho municipios que están en zona roja. La incidencia acumulada ha pasado en solo 7 días de los 118 casos a los 181 y los pacientes ingresados de los 112 que había el día 8 a los 144 de ayer domingo, según los datos difundidos este lunes en el boletín epidemiológico que publica semanalmente el Departamento de Salud.

Euskadi ha registrado seis muertes por covid-19 entre el 8 y el 14 de noviembre, cuatro menos que en la semana previa. Sin embargo, el número de nuevos positivos se ha incrementado a 2.576. Según recoge el boletín epidemiológico semanal de Osakidetza publicado este lunes, durante la pasada semana se han detectado un 80,9% más que los 1.424 de los siete días anteriores.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha aumentado de los 109,24 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior a 181,84 en esta última semana. Los tres territorios aumentan su incidencia, que oscila entre los 99,94 de Álava y los 308,55 de Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia es de 120,53.

En los hospitales vascos, hay 114 personas afectadas por covid-19 ingresadas en planta, 24 más de las que había una semana antes, y también crecen los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a 30, seis más que la semana anterior.

A favor del pasaporte covid

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado favorable de que el pasaporte covid y la vacunación obligatoria de determinados trabajadores se decida de manera "uniforme" en toda España y ve "difícil" que Euskadi adopte este tipo de medidas "si no están enmarcadas en una decisión" de ámbito estatal.

Urkullu ha constatado que Euskadi tiene competencias "limitadas" para hacer frente a la covid y más desde que terminó la declaración de emergencia sanitaria, y ha defendido que se adopten a nivel estatal medidas como la necesidad de presentar un certificado de vacunación para acceder a bares, restaurantes y otros locales, algo que ya han planteado comunidades como Galicia, Canarias, Aragón y Navarra.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también ha apoyado la utilización de este certificado: "Cada uno es libre de vacunarse o no. Pero evidentemente aquellas personas que no quieran recibir la vacuna tendrán que hacer una vida diferente mientras el virus esté aquí. Soy partidario de aplicar el pasaporte covid", afirmó en declaraciones a la 'Cadena Ser'.

La misma línea ha seguido el diputado general de Álava, Ramiro González, que considera "de justicia" que los no vacunados sufran restricciones para evitar rebrotes. "Responde a una situación de justicia que, quienes cumpliendo con el principio de responsabilidad individual y colectiva se han vacunado, tengan la posibilidad de que, en la medida de lo posible, desarrollen su vida con toda la normalidad posible. Pero quienes no lo han hecho deben de ser sometidos a las restricciones necesarias para impedir contagios. No se trata de perjudicar a nadie, sino de impedir contagios", apunta Ramiro González.

Archivado en:

Destacados