Pásate al MODO AHORRO

Euskadi empeora y se acerca a los 700 contagios diarios de covid

A pesar del incremento, la contagiosidad no está teniendo repercusión en el sistema hospitalario

Una calle de bares repleta de gente en Bilbao. / EP
Una calle de bares repleta de gente en Bilbao. / EP

Euskadi ha experimentado en los últimos días un importante incremento de los contagios diarios por covid detectados y este miércoles se llegó a 691 infectados, con un porcentaje de positividad del 8,5 %. La incidencia acumulada de la pandemia ha pasado en tres días de los 181,8 casos por 100.000 habitantes del pasado domingo a 232 este miércoles, según el boletín epidemiológico publicado hoy jueves por el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Estos datos confirman la evolución negativa de la covid en Euskdi de las últimas semanas que han llevado al Gobierno vasco a aprobar restricciones que entraron en vigor ayer mismo para los municipios que superen una incidencia de 150 casos acumulados.

Esta incidencia acumulada, ya superior a los 200 casos en el conjunto del País Vasco, algo que no ocurría desde principios de septiembre, sigue siendo especialmente preocupante en Gipuzkoa, que ha pasado en tres días de 308,5 casos a 396. En Álava también ha crecido de manera significativa, de 99,9 a 132,6, un incremento parecido al experimentado en Bizkaia, donde ha pasado de 120,5 casos a 151,1. En los próximos días el Superior Vasco anunciará si acepta la petición del Ejecutivo vasco de imponer el pasaporte covid.

El alza de los contagios también tiene reflejo en las capitales. En tan solo tres días, San Sebastián ha pasado de una incidencia acumulada de 231,3 casos a 293,3; Vitoria ha aumentado este indicador desde 99,1 a 138,6, con lo que se acerca a la barrera de los 150, y Bilbao ha pasado de 89,4 a 104,7 casos por 100.000 habitantes.

La tendencia indica que la covid seguirá al alza en los próximos días, ya que la incidencia acumulada en siete días también ha crecido de manera significativa en tan solo tres días: de los 117,1 casos el domingo a 147,1 este miércoles.

Según informa Efe, este aumento de la contagiosidad de la covid no está teniendo repercusión en el sistema asistencial esta semana, de momento. De hecho, desde el anterior boletín epidemiológico con datos correspondientes al pasado domingo no han aumentado ni los 30 ingresados en camas ucis ni los 114 en ingresados en planta. Sí se han incrementado algo las hospitalizaciones diarias, que han pasado de las 25 del domingo a las 26 de este miércoles. 

El número de municipios vascos donde deben aplicarse las nuevas restricciones para evitar contagios por aglomeraciones de personas al tener una alta incidencia de coronavirus se eleva ya a 119, es decir 16 más que el pasado lunes, y entre las capitales se mantiene San Sebastián.

Los ayuntamientos de estas localidades deben suspender o posponer las actividades donde, debido a la aglomeración de personas, no se puedan garantizar las medidas preventivas, especialmente las vinculadas a la ingesta de comida y bebida porque facilitan no usar la mascarilla.

Archivado en:

Destacados