Pásate al MODO AHORRO

Euskadi espera tener el 90% de vacunados a final de mes o inicios de octubre

Los últimos han sido los niños de entre 12 y 15 años, de los cuales un 74 % tiene la primera dosis y un 30 % la segunda

EFE

Vacunación. / EFE
Vacunación. / EFE

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que Euskadi espera alcanzar "entre esta semana y la próxima" el 90 % de la población vacunada de la covid-19 con una dosis y entre los "últimos días de septiembre y los primeros de octubre" con la pauta completa.

En una entrevista en Onda Vasca, Sagardui ha remarcado que el objetivo de su departamento es inmunizar al "cien por cien", excluyendo a las personas que tengan contraindicaciones de salud para ello, y ha recordado que los índices aconsejables para adquirir la inmunidad de grupo están "por encima del 90 %".

Sagardui ha considerado que se puede mirar a "los próximos meses con esperanza e ilusión", algo a lo que ha contribuido la vacunación que cuenta con "índice altos" en todas las franjas de edad.

Los últimos han sido los niños de entre 12 y 15 años, de los cuales un 74 % tiene la primera dosis y un 30 % la segunda, lo que hace que "el inicio de curso se va a realizar en circunstancias diferentes al anterior".

"No hay que perder la prudencia" porque la tasa de incidencia está lejos de los 60 casos por cada cien mil habitantes, pero la actual es "una circunstancia muy esperanzadora" ya que "esa vacuna que tanto se ansiaba es una realidad disponible para todos", ha señalado.

"Nosotros ahora mismo tenemos motivos para la ilusión y para pensar que vamos a poder iniciar en septiembre un curso escolar en una circunstancia mucho mejor que en 2020", ha afirmado

Respecto a la atención primaria ha indicado que los medios no presenciales han sido una "buena herramienta" en los momentos más difíciles de la pandemia, pero desde octubre de 2020 existe un plan de desescalada para ir incorporando el sistema "a la normalidad"

Con la remisión de la pandemia recuperar la presencialidad "es uno de los objetivos a partir de septiembre", ha indicado.

Archivado en:

Destacados