Pásate al MODO AHORRO

Euskadi facilitará a los colegios el acceso al concierto educativo por la caída de la natalidad

La nueva convocatoria, que tendrá una dotación de 679 millones para el próximo curso, incluye la reducción del número mínimo de alumnos para concertar un grupo en infantil y primaria

Un grupo de alumnos dentro de un aula de Secundaria. / EP
Un grupo de alumnos dentro de un aula de Secundaria. / EP

Euskadi ha renovado los conciertos educativos para los próximos cursos con una dotación económica de 679,3 millones de euros para el 2022-2023. Una cantidad que se ha calculado en base a los módulos vigentes y el mismo número de aulas concertadas que este curso, por lo que podría modificarse en función de las variaciones que puedan surgir, tal y como ha explicado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Y esta no es la principal noticia que se ha comunicado hoy. La mayor novedad de esta convocatoria está en la reducción del número mínimo de alumnos para concertar un grupo en infantil y primaria: pasa de 17 a 13 alumnos. Una decisión motivada por la fuerte caída de la natalidad que se acusa cada año más en Euskadi.

Esta medida estará vigente, al menos en el periodo comprendido entre los cursos 2022-2023 y 2027-2028. Si hasta ahora para desdoblar aulas hacia falta un número mínimo de 34, a partir de ahora será desde 28. Además, a partir de 26 alumnos se podrá contar con un profesor más en el aula. El Departamento de Educación persigue adecuar la concertación a "un nuevo contexto social", en el que la evolución de la natalidad y las necesidades educativas cambiantes "requieren adecuar y actualizar algunos de sus criterios anteriores", ha dicho Bildarratz. Con el carpetazo a este curso, llega también el final de los conciertos vigentes y por ello se presenta esta nueva convocatoria. El periodo lectivo 2022-2023 llegará con varios asuntos sobre la mesa para la educación en Euskadi.

El consejero ha asegurado que la "mayoría" de las patronales de la concertada han mostrado su apoyo a esta orden, aunque ha reconocido que hay críticas por parte del sector de las ikastolas, con cuyos representantes seguirá reuniéndose para aclarar sus dudas. Además, ha insistido en que esta orden se ajusta al pacto educativo firmado por los cuatro principales grupos parlamentarios y a la nueva situación demográfica. Hace escasas horas anunciaba también la decisión de fijar un máximo de alumnado "vulnerable" por aula para frenar la segregación escolar.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, en primer plano. / GOBIERNO VASCO
El consejero de Educación Jokin Bildarratz, en primer plano. / GOBIERNO VASCO

Los colegios del Opus Dei quedarán fuera del concierto

Con estas nuevas líneas a seguir, se podrán concertar las enseñanzas del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, así como las Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos de grado básico, medio y superior de Formación Profesional, cursos de especialización de FP y enseñanzas de Educación Especial.

Quienes van a quedar fuera son los colegios del Opus Dei. Y es que, tal y como publicaba este periódico, el acuerdo entre Podemos, PNV y PSE para la nueva ley de Educación impedirá a los colegios que segreguen por sexos acceder a los conciertos. Actualmente, son seis en la comunidad autónoma: los colegios Arangoya (Bilbao) Gaztelueta (Leioa)  Ayalde (Loiu), Munabe (Loiu) Eskibel (San Sebastián) y Erain (Irun). Entre todos estos centros se vienen manejando unos volúmenes superiores a los 3.000 alumnos. No obstante, parece que esta novedad no arrancaría el próximo curso, sino en el 2023-2024.

Grupo de universitarios en un aula de la UPV. / EP
Grupo de universitarios en un aula de la UPV. / EP

Más ayudas para los universitarios

Las novedades también llegan hasta la universidad. El Gobierno va a destinar 28,5 millones de euros para las becas universitarias del curso 2022-2023, una cantidad que podría incrementarse para garantizar que todo el alumnado que cumpla los requisitos perciba las ayudas estipuladas independientemente del número de beneficiarios que cumplan los requisitos. El consejero también se ha comprometido a agilizar la tramitación de dichas becas para que las notificaciones de los beneficiarios se reciban a lo largo del primer trimestre del curso y así los alumnos puedan recibirlas antes de que acabe el año.

El plazo de solicitudes para estas ayudas será del 6 de julio al 16 de septiembre en el caso de las becas. En el caso de los alumnos con especiales dificultades para la movilidad se ampliará hasta el 30 de septiembre. Y hay novedades en esta convocatoria: una deducción del 5% a la renta y al volumen de factuación para aquellas familias que hayan visto gravemente deteriora su situación laboral y económica durante el año 2022. En el curso actual, las han percibido 10.647 estudiantes. En el caso de la UPV, para el próximo curso ha tenido que reducir 'in extremis' sus tasas forzada por la nueva Ley de Universidades.

Archivado en:

Destacados