Pásate al MODO AHORRO

Euskadi homenajeará a los 2.000 vascos fusilados por el franquismo

Durante la Guerra Civil y la postguerra un total de 1.003 personas fueron ejecutadas con sentencia judicial, 17 mujeres y 986 hombres.

EFE

Una fosa común con diez cuerpos de soldados republicanos de la Guerra Civil / EFE
Una fosa común con diez cuerpos de soldados republicanos de la Guerra Civil / EFE

El Gobierno vasco y el Instituto de la Memoria-Gogora ultiman la organización de un acto en memoria de las cerca de 2.000 personas fusiladas en Euskadi por el franquismo por defender la democracia entre los años 1936 y 1945, durante la Guerra Civil y la postguerra.

Para ello, han invitado a todos los familiares de las personas ejecutadas por el bando sublevado a que se pongan en contacto con Gogora, con el fin de recoger información y posibilitar su participación en el homenaje.

Con este acto, el Gobierno vasco homenajeará a las cerca de 2.000 personas ejecutadas en Euskadi durante ese periodo, incluyendo tanto los fusilamientos llevados a cabo por el bando franquista sin mediar una sentencia judicial, comúnmente denominados 'paseados', como a las personas ejecutadas por Consejo de Guerra.

Según los datos de Gogora, la represión franquista de tipo extrajudicial, no reglada, se produjo sobre todo en los primeros meses tras la sublevación rebelde de julio de 1936.

Existe un número indeterminado de personas ejecutadas extrajudicialmente que no constan en los registros civiles o en los libros parroquiales o que lo hacen bajo unos conceptos que enmascaran la verdadera causa de su muerte, lo que dificulta la labor investigadora de Gogora.

El Instituto ha recopilado todas las sentencias que finalizaron con pena de muerte que recayeron sobre ciudadanos residentes en Euskadi en su informe sobre las víctimas mortales de la Guerra Civil y la posguerra.

Un total de 1.003 personas fueron ejecutadas con sentencia judicial, 17 mujeres y 986 hombres.

Archivado en:

Destacados