Pásate al MODO AHORRO

Solo el 38% de los mayores de 80 años ha recibido la primera dosis de la vacuna en Euskadi

Osakidetza inoculará 27.000 dosis de AstraZeneca a partir de mañana al colectivo educativo que ya estaba citado la semana pasada

Euskadi inicia una "fase de crecimiento de la incidencia" del coronavirus/ EP
Euskadi inicia una "fase de crecimiento de la incidencia" del coronavirus/ EP

La vacunación continúa siendo lenta en Euskadi. Aún quedan muchos mayores que no han recibido ni la primera dosis de Pfizer. Mientras, las restricciones de movilidad siguen vigentes en todas las comunidades autónomas. Los vascos no pueden acudir a las segundas residencias que tienen en las comunidades limítrofes, pero los franceses pasan la frontera sin apenas control. Ante este contexto la Unión Europea ha pedido a España "coherencia" en las restricciones de los viajes dentro y fuera de sus fronteras. La consejera de Salud Gotzone Sagardui, no se ha pronunciado al respecto cuando ha sido cuestionada en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno y añade que "en Euskadi hemos sido partidarios de la menor movilidad posible. Estamos en un momento de cambio de tendencia que es una llamada de atención a que la movilidad sea la menor posible". Sobre esta petición de coherencia europea el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que no tienen competencias. Sin embargo, continúa siendo una contradicción que los extranjeros puedan visitar Cantabria o Burgos y los vascos, la provincia vecina no. 

Los resultados en Euskadi "indican que se ha iniciado una fase de crecimiento de la incidencia. Seguiremos observando crecimientos en la tasa de incidencia acumulada", advierte la consejera de Salud. Sagardui advierte del aumento de la incidencia acumulada aumenta día a día, situándose en 228 casos por 100.000 habitantes. Después de haber alcanzado un fondo de valle los próximos días va a darse una evolución y un incremento en la tasa de positividad. "Por ellos es fundamental mantener las medidas de prevención", recalca Sagardui al registrar hoy 435 nuevos positivos. Las consecuencias de este incremento pueden ser críticas en caso de que hubiera una nueva ola, porque a día de hoy hay 81 personas ingresadas en UCI por la covid-19 y "la ocupación es superior a la que había en diciembre", explica la consejera.

Respecto a la vacunación con AstraZeneca y ante las nuevas características que permite esta dosis el Ejecutivo de Urkullu ha decidido comenzar a vacunar a los colectivos que quedaron pendientes cuando se decretó la suspensión de la misma. Desde mañana los primeros en recibir la dosis británica serán el colectivo educativo que ya tenía cita desde la semana pasada, que recibirán una notificación esta tarde. A partir de ahí 20.700 personas pueden pedir esta cita por la ampliación en la edad, hasta los 65 años, que aprobó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Junto con el personal de educación no universitaria "abordaremos los colectivos que quedaron pendientes, como los profesionales de transporte públicos, extinción de incendios y arrantzales", y serán los que fundamentalmente reciban las 27.000 dosis disponibles de AstraZeneca esta semana. 

La vacuna ya se puede inocular a las personas con 65 años que serán los primeros en recibirla, después de los colectivos pendientes ya mencionados y luego "se continuará de manera descendente", indica Sagardui. Por lo tanto, el Gobierno vasco vacunará la semana que viene a la población general junto con los colectivos profesionales sociosanitarios que estaban pendientes, con la nueva remesa de 10.000 dosis de AstraZeneca previstas para el viernes. Respecto a las personas que desconfían de la vacuna inglesa la consejera asegura que en Euskadi "no consta ningún efecto secundario grave" y llama a la tranquilidad ciudadana.

Mientras la vacunación de los mayores continúa su ritmo. El 98,3% de los mayores de 90 ya ha recibido la primera dosis y el 38,6% del colectivo de mayores de 80 también, una cifra que crece muy lentamente. La vacunación de los mayores de 70 años está aún pendiente y sin determinar por parte del Ejecutivo vasco. Además, toda la plantilla de Osakidetza ha recibido ya la primera dosis y el 86% ya está totalmente inmunizado. 

Euskadi vuelve a estar a la cola en la vacunación

Esta ampliación en la franja de edad permite aumentar el ritmo de vacunación en Euskadi, "haremos un esfuerzo por recuperarlo". Sin embargo, Euskadi vuelve a ser la última comunidad autónoma y la más lenta en la inoculación de dosis. Ha completado el 73,1% de las vacunas entregadas, mientras que la mayoría de las provincias superan el 80%. La consejera ha recordado que la vacunación se hará "en función de la disponibilidad" y no está previsto abrir ningún vacunodromo o nuevos puntos de vacunación. Los límites de movilidad siguen vigentes a la espera de la reunión del jueves de el lehendakari, Iñigo Urkullu con el LABI. El Gobierno vasco recuerda que "estamos en un momento de cambio de tendencia que es una llamada de atención a que la movilidad sea la menor posible". 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados