Pásate al MODO AHORRO

Euskadi prepara la primera vacunación masiva en el recinto deportivo Illumbe en Donostia

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, deja la incógnica sobre la reapertura de la movilidad en Euskadi el próximo 5 de marzo

Vacunación a personas mayores / EFE
Vacunación a personas mayores / EFE

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que el Gobierno vasco llevará a cabo el primer piloto de vacunación masiva en la Plaza de Toros de Illumbe - Donostia Arena. Los vacunados en este espacio serán persona de la OSI de Donostia y profesores y personal de comedor de los centros educativos del territorio. Además, hoy comienza la vacunación a personas mayores de 90 años para los cuales se mantendrán los 25 puntos especiales habilitados y los servicios de vacunación desde el automovil.

La próxima reunión del LABI es este viernes 5 de marzo y sobre la mesa está la posibilidad de relajar algunas de las restricciones como la libre movilidad entre municipios del País Vasco. Sin embargo, la consejera no ha asegurado que este vaya a pasar puesto que el escenario tres del Plan Bizi Berri III contempla varios indicadores para que esto ocurra. Euskadi lleva varios días con una incidencia acumulado que ronda los 250 casos, motivo por el cual podría abrirse esta movilidad. No obstante, el número de personas ingresadas en las UCIs, aún sigue siendo alto, 122, y este es otro de los factores a tener en cuenta en ese escenario tres del plan.

En declaraciones a 'Radio Euskadi', Sagardio ha recordado que "el objetivo es lograr situar esa tasa de incidencia por debajo de 60 casos y todavía estamos muy lejos y con las UCIs muy tensionadas". De todas formas, es una posibilidad que se estudiará el próximo viernes

Sobre el proceso de vacunación, la consejera ha anunciado el primer piloto de vacunación masiva en la Plaza de Toros de Illumbe - Donostia Arena. Los vacunados en este espacio serán persona de la OSI de Donostia y profesores y personal de comedor de los centros educativos del territorio.

La consejera ha asegurado que Euskadi lleva buen ritmo y que tiene la capacidad de poder administrar más vacunas en cuanto le lleguen. Las personas mayores de 90 años van a comenzar a recibir las vacunas de Pfizer y Moderna y desde ahí seguirá "la escalada" hacia otros colectivos. Para esta semana no está previsto que Euskadi reciba nuevas dosis de ninguna de las vacunas.

"Las tres vacunas no se pueden administrar de la misma manera a toda la población. Ahora estamos terminando de inocular la segunda dosis al personas sanitario pero las cantidades que nos llegan son muy pequeñas. El viernes solo llegan 8.000 y tenemos a 40.000 profesionales de Osakidetza para vacunar y a 12.000 de la sanidad privada", ha explicado Gotzone Sagardui que ha detallado que ya hay más de 19.000 profesionales de este colectivo vacunados.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados