Pásate al MODO AHORRO

Euskadi logra la inmunización del 70% de su población diana

En estos momentos, hay diez embarazadas hospitalizadas, dos de ellas en la UCI

La consejera de Sanidad en Euskadi, Gotzone Sagardui, en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 para personas menores de 65 años en el Bilbao Exhibition Center (BEC). / EP
La consejera de Sanidad en Euskadi, Gotzone Sagardui, en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 para personas menores de 65 años en el Bilbao Exhibition Center (BEC). / EP

Euskadi ha logrado ya la inmunización del 70% de su población, de forma que 1.384.000 vascos tienen ya las dos dosis de vacuna anticovid, lo que, a juicio de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, es algo "esperanzador" de cara a la lucha contra la covid-19.

Sagardui, que ha comparecido este martes en rueda de prensa en Bilbao para analizar la situación epidemiológica a causa de la pandemia, ha explicado que el 70% de los vascos ha completado su pauta de vacunación. En concreto, a día de hoy, el 76% de la población diana (mayores de 12 años), cuenta con al menos una dosis, según recoge Europa Press.

Este porcentaje se había señalado como el suficiente para alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño" de una población, hasta la aparición de la variante delta del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores.

Sagardui ha indicado, por otra parte, que casi el 100 por cien de la población de 60 a 69 años ha recibido ya las dos dosis de la vacuna correspondiente, mientras que el porcentaje de vacunación/citación en el colectivo de 12 a 29 años ronda la media del 58 %. En concreto, ha detallado que, por tramos de edad, el 55,8 % de los menores de 12 a 16 años han sido vacunados o han pedido cita; el 60,9 % de entre 16 y 19 años y el 58,4 % de los de 19 a 29 años, tal y como ha informado Efe.

En los últimos siete días se han anulado 3.594 citaciones por haber dado positivo en coronavirus, dato que "ha influido negativamente" en el ritmo de vacunación que se lleva en Euskadi, ha reconocido Sagardui, quien ha concretado que de las casi 3.600 anulaciones, algo menos de la mitad, 1.600, se han producido en el segmento de edad de 12 a 29 años.

La consejera ha vuelto a insistir en "la importancia" de la vacunación en el colectivo de mujeres embarazadas, ya que, en la actualidad, en la Comunidad Autónoma Vasca hay ocho hospitalizadas en planta y a dos en las UCIs.

Inmunidad de grupo en Eukadi

Cuestionada sobre cuándo espera que se pueda considerar alcanzada la "inmunidad de rebaño" en Euskadi, Sagardui no se ha pronunciado al respecto y se ha limitado a recordar que el porcentaje se ha ido modificando en función de la contagiosidad de la variante dominante en cada momento, en el momento actual, la delta.

Sagardui también ha señalado que si los organismos competentes autorizan la fórmula de Pfizer para uso pediátrico, Osakidetza la incorporará a su estrategia de vacunación para inocular con ella a los menores de 12 años.

Ha destacado también la importancia de llegar al inicio del próximo curso escolar con el mayor número de alumnos mayores de 12 años vacunados por lo que ha pedido un esfuerzo para alcanzar este objetivo.

Datos preocupantes

No obstante, la consejera de Salud ha considerado que todavía es "pronto" para poder hablar de "un cambio de tendencia", pese a que Euskadi ha registrado este pasado lunes un nuevo descenso en la tasa de incidencia acumulada de 18,5 puntos. En este sentido, ha advertido de que los datos son aún "preocupantes". Sagardui ha señalado que, por tanto, habrá que ver la evolución de los datos en los próximos días. En la última jornada, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha situado en 839,79, sumando una nueva jornada de descenso.

Según el último boletín epidemiológico de Salud, se han detectado 907 nuevos casos positivos, por encima de los 767 del domingo, si bien la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas ha bajado al 9,5% (un punto menos). Asimismo, la consejera ha explicado que la previsión es que los ingresos hospitalarios sigan creciendo. Actualmente, hay 303 pacientes con covid en los hospitales vascos, de ellos 240 en planta (uno más que el domingo) y 63 en UCI (tres más).

Archivado en:

Destacados