Pásate al MODO AHORRO

Euskadi mantendrá las restricciones hasta que pasen las 'no fiestas'

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha comentado la posibilidad de mantener las mismas medidas para el próximo curso escolar

Personas paseando con mascarillas y sentadas en terrazas en una céntrica calle de Vitoria-Gasteiz. / EP
Personas paseando con mascarillas y sentadas en terrazas en una céntrica calle de Vitoria-Gasteiz. / EP

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha opinado que ante el nivel de incidencia del coronavirus "lo más prudente será que mantengamos algunos días las medidas que están en vigor", aunque espera que para mediados de septiembre -cuando empieza el Zinemaldia- la situación sea diferente.

En el programa "Hora 14 Euskadi" de la Cadena Ser, Zupiria ha recordado que en Euskadi aún estamos con una tasa de incidencia alta, por lo que el jueves, cuando está previsto que se reúna el LABI técnico (la comisión que aconseja sobre las restricciones), en principio se mantendrán las medidas actuales. "Es cierto que ha descendido algo el número de personas en UCI, pero es una cifra que todavía sigue siendo alta. La presión hospitalaria también, y todavía ayer teníamos 500 casos de coronavirus. Es verdad que la tasa acumulada desciende pero a un ritmo menor del que esperábamos", ha recordado.

A ello se suma que estamos en unas jornadas "que coinciden con lo que ha sido festivo otros años, así que lo más prudente será que mantengamos algunos días las medidas que están en vigor", ha resumido el portavoz. El próximo mes de septiembre, cuando por ejemplo se celebrará desde el día 17 el festival de San Sebastián-Zinemaldia -el aforo de los cines es actualmente un 35 por ciento-, Zupiria ha admitido que podrían suavizar las restricciones.

"Espero que la situación a mediados de septiembre sea diferente, que la incidencia sea menor, hayamos superado las fechas festivas y sea posible ampliar aforos en casi todas las actividades culturales, deportivas y sociales", ha adelantado.

Según recoge Efe, ante el próximo inicio de curso escolar -mañana se celebra una reunión para analizar este comienzo de clases entre Ministerio y autonomías-, el portavoz ha recordado que los menores de 12 años todavía no han sido vacunados. Por ello, ha opinado que la vuelta al colegio "va a exigir que las medidas que han estado en vigor durante el curso pasado se mantengan también en el inicio de éste", de manera que "medidas como los agrupamientos en las aulas, los grupos burbujas o el uso de mascarillas, lo lógico es que se mantengan al inicio de curso".

Sobre la posibilidad de vacunación sin cita, el portavoz ha comentado que "prácticamente la situación actual es que se puede hacer de esa manera. Basta que una persona llame por teléfono y será inmediatamente atendida". No obstante ha advertido de que si fuéramos a un escenario de vacuna sin cita, "hay que tener en cuenta que tendría que haber una segunda cita para una segunda dosis".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados