Pásate al MODO AHORRO

Euskadi mantiene dos semanas más las actuales restricciones para terminar con la sexta ola

El lehendakari ya había apuntado a esta decisión y finalmente el LABI ha decidido mantener las medidas al menos hasta el 13 de febrero

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, presiden la reunión del LABI. / EP
El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, presiden la reunión del LABI. / EP

Era lo esperado tras escuchar las declaraciones del lehendakari durante los últimos días. A pesar de una "tendencia positiva, en palabras del propio Urkullu, Euskadi ha decidido mantener al menos dos semanas más las actuales medidas en vigor desde el 28 de diciembre para tratar de poner fin a la sexta ola. Consideran que los datos actuales siguen a la baja pero de forma más lenta que antes. Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes una nueva reunión del comité asesor del Labi donde se ha tomado la decisión de prorrogar prácticamente todas las restricciones vigentes hasta el próximo 13 de febrero, cuando se volverán a revisar.

Estas medidas se establecieron el pasado 28 de diciembre, cuando el País Vasco registraba unos 6.500 casos diarios y la incidencia acumulada estaba en los 2.285 casos por 100.000 habitantes. A día de hoy, los contagios han vuelto a superar los 6.000 diarios, algo que no pasaba desde hace dos semanas, y la tasa de incidencia acumulada está en los 3.399 casos.

Tras observar estos datos, el LABI ha decidido dejar las mismas medidas que incluyen el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial, cultural y de ocio como muy tarde a la 1 de la madrugada, el aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo y la prohibición del consumo en la barra de los bares. Respecto a los aforos en los estadios y recintos deportivos, el Ministerio de Sanidad, mediante el Consejo Interterritorial, ha decidido esta semana que, ya sean interiores o al aire libre, se mantendrá al 75% hasta el 28 de febrero.

Y no son estas las únicas medidas. El pasaporte covid no solo seguirá vigente sino que el Gobierno vasco ha pedido al TSJPV que también se extienda a otros lugares. Segúnr recoge Efe, la "intensidad de la circulación" del coronavirus y "el consecuente índice de ocupación de la camas hospitalarias" son los argumentos del Ejecutivo en su solicitud de prórroga del pase covid, que además quiere que también sea necesario para acceder a hoteles y alojamientos turísticos y salones de juego. Para el lehendakari, este certificado es un "ejercicio de solidaridad para con el resto de ciudadanos".

Lo que si que se recuperan son las competiciones del deporte escolar. Urkullu ha señalado que en este contexto de "descenso", el departamento de Salud junto con las Diputaciones Forales han decidido permitir su vuelta, que "de manera compartida" entre esas instituciones decidieron suspender, lo que ha ocurrido durante "dos fines de semana".

Archivado en:

Destacados