Pásate al MODO AHORRO

Euskadi mantiene la financiación a los colegios que segregan por sexos

La Cámara apuesta por los conciertos educativos para “garantizar la libertad de enseñanza”

Euskadi mantiene la financiación a los colegios que segregan por sexos/ EP
Euskadi mantiene la financiación a los colegios que segregan por sexos/ EP

El pasado noviembre se ha saldado con la defensa de la igualdad y los conciertos educativos. El Departamento vasco de Educación debe continuar cumpliendo la normativa vigente, la de subvencionar con dinero público los centros educativos que segregan por sexo en Euskadi tras una Proposición no de ley planteada por EH Bildu y que ha sido superada por una propuesta de consenso de los partidos que sujetan al Gobierno: PNV y PSE. La coalición abertzale proponía una iniciativa para acabar con la subvención pública que reciben los colegios que permiten la segregación por géneros.

La iniciativa planteada por EH Bildu recoge que en la Comunidad Autónoma Vasca existen seis colegios de este tipo que ofrecen educación separada por géneros. Estos centros han recibido este último curso un total de 13 millones de euros del presupuesto público. El parlamentario de este grupo, Ikoitz Arrese, ha comentado que esa financiación podría usarse para otros fines educativos que fomenten la igualdad. La partida, por ejemplo, “podría multiplicar por cinco las labores de limpieza por la covid-19 de otros centros”, pretendía el parlamentario abertzale.  

Arrese también ha recordado que la reciente Ley Lomloe establece que los centros educativos con financiación pública no podrán segregar por sexo y ha instado a "adelantarse" al desarrollo completo de la norma. Ante esta situación ha puesto el ejemplo de Cataluña, donde ya han anunciado su intención de "cerrar el grifo a once centros" de estas mismas características. Asimismo, ha criticado al PNV PSE porque en la comunidad vecina, Navarra, han respaldado esta misma iniciativa. 

Ambos partidos, mayoritarios en la Cámara, han respaldado una iniciativa propia que aboga por la continuidad de los conciertos educativos “de conformidad con la legalidad vigente” y en “aras de garantizar la libertad de enseñanza”. Este documento plantea priorizar a los centros concertados que se rijan por el “principio de coeducación” y que impulsen la formación en igualdad “incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género. De esta forma, ambos partidos políticos buscan reivindicar una escuela “coeducativa” que favorezca una sociedad más igualitaria. Por otra parte, Vox y PP+C's han manifestado su contrariedad a esta proposición, alegando que la enseñanza es diferenciada, y no segregada, y que no supone discriminación alguna.  

Seis centros pertenecientes al COAS en Euskadi 

Esta propuesta se centra en una cantidad concreta de colegios. En la CAV existen seis centros que segregan por centros y que son “ elitistas y vinculados al Opus”, según ha expresado el parlamentario de la coalición morada, Iñigo Martínez, quien ha apoyado la iniciativa de EH Bildu. Los centro privados CPES Arangoya de Bilbao, CPEIPS Gaztelueta de Leioa, CPEIPS Ayalde de Loiu, CPEIPS Munabe de Loiu, CPEIPS Eskibel de San Sebastián y CPEIPS Erain de Irun son los seis centros del Opus. 

Todos ellos pertenecen al grupo educativo COAS que apuesta por la segregación educativa y utiliza diversa expresiones como, "para muchos chicos los deportes de contacto físico –fútbol, rugby, etc.- pueden no sólo ser divertidos, sino que de hecho ponen la base para una duradera amistad. Para las chicas la agresividad no construye amistades, más bien las destruye. En los colegios mixtos ambos modos de vivir la agresividad chocan". Además, han quedado recogidas en diversas manifestaciones realizadas por estos centros expresiones como: "Las relaciones homosexuales son aberrantes", "la homosexualidad es un trastorno", "las mujeres no deben ser provocativas y tienen que cuidar su aspecto".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados