Pásate al MODO AHORRO

Euskadi necesita aumentar un 40% las donaciones de sangre, ya que "el stock está muy limitado"

La Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi vuelve a sacar sus unicades a la calle con el objetivo de conseguir 5.000 donaciones al encontrarse "las reservas por los suelos"

Una persona dona sangre ./EP
Una persona dona sangre ./EP

El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza (CVTTH) afronta una delicada situación y necesita aumentar las reservas de sangre urgentemente, ya que el stock actual está "muy limitado". Fuentes del centro han comunicado a 'Crónica Vasca' la necesidad de incrementar "un 40%" las donaciones para poder hacer frente "a la bajada" derivada de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y el descenso experimentado durante las pasadas fechas navideñas. "Las reservas están por lo suelos, ya que se necesitan unas 400 donaciones diarias y, actualmente, no llegamos ni a las 300", apuntan.

Ante esta caída del stock de plasma, Euskadi tuvo que acudir antes de Navidades y "por primera vez en su historia" a una comunidad limítrofe para asegurar el suministro de sangre en los hospitales, lo que da cuenta de la "situación bastante compleja" que indica que "con los donantes de siempre no es suficiente" para abastecer al sistema sanitario. 

Por ello, con el objetivo de "revertir esta situación e intentar "paliar la tendencia a la baja", la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi está inmersa en una campaña con el propósito de alcanzar 5.000 donaciones hasta el próximo 31 de enero. Y a la vista de los números de la primera semana, el llamamiento inmediato realizado por la asociación está consiguieno la respuesta de la sociedad, ya que en los primeros siete días de campaña se han logrado incrementar las donaciones y situarlas "por encima de las 400 diarias".

Las reservas de sangre están "muy justas" desde el principio de verano y, aunque la covid obligó a anular muchas cirugías programadas, existen tratamientos que precisan transfusiones sanguíneas que "no se pueden posponer" como en el caso de los pacientes oncológicos o crónicos. Como explica la portavoz del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos, a esta escasez se suma que la sangre es caduca y tiene una vida de 42 días por lo que el centro precisa de un stock para un mínimo de 10 días. "Actualmente sólo tenemos reservas para 3 días", expone.  

La asociación ha querido también responder a las dudas que la sexta ola está ocasionando sobre los donantes que desconocen si pueden donar una vez pasado el coronavirus. A este respecto, aclara que se puede realizar la donación de sangre "si han pasado 7 días desde el positivo" y la persona "se encuentra sin síntomas". Asimismo, pide a los donantes un compromiso, ya que tienen que tener "el hábito" de donar entre dos y tres veces al año. 

Por otra parte, realizan un llamamiento a las personas más jóvenes para poder aumentar el porcentaje de la base de donantes actual, ya que "no es suficiente" con las que se cuentan actualmente. La pandemia "ha demostrado que con los donantes de siempre no es suficiente", por lo que "el sistema sanitario necesita como mínimo un 40% más de donantes" para que no se produzcan "este tipo de crisis de stock".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados