Pásate al MODO AHORRO

Euskadi activa desde mañana el pasaporte covid para viajar

Las personas que hayan completado la vacunación o que hayan pasado la enfermedad podrán descargarlo desde la web de Osakidetza

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. GOBIERNO VASCO
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. GOBIERNO VASCO

El Gobierno vasco comenzará a conceder mañana a los ciudadanos que lo soliciten el "pasaporte covid". No se trata de un "certificado de salud" ha explicado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, sino de un documento en el que se "establece que se cumplen unas condiciones para viajar". Para obtenerlo los ciudadanos solo necesitan un certificado electrónico de identidad de los que están homologados para realizar acciones en la administración pública: el dni electrónico, la tarjeta izenpe o el código BakQ. Con ello podrán descargarse desde la página de Osakidetza un código QR que resumirá toda la información útil de la persona a efectos de viaje. 

Se trata de un documento digital que recogerá las condiciones establecidas por la Unión Europea para viajar entre sus fronteras a partir del 1 de julio. El documento se podrá descargar en los casos en los que el ciudadano haya completado su pauta de vacunación o si ha pasado la enfermedad. El objetivo de Osakidetza es que desde mañana se pueda obtener esta certificación que permita dar más seguridad a los desplazamientos de este verano. 

En coincidencia con la apertura de las fronteras españolas a los turistas, según informa la Agencia EFE,  varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón, ya han puesto en marcha ayer este certificado dentro de un proyecto piloto.

Vacuna durante las vacaciones

La consejera se ha referido por otra parte, a preguntas de los periodistas, a la posibilidad apuntada por alguna autonomía para que la segunda dosis de la vacuna pueda inyectarse en las comunidades de destino vacacional, y ha dejado claro que la estrategia vasca contempla que "se reciba la pauta completa dentro de las comunidades a las que se pertenece". En este sentido, ha defendido que la vacunación se debe priorizar y ha considerado que los ciudadanos pueden calcular en qué fecha se les inoculará la segunda dosis de estos preparados cuando se trate de Pfizer, AstraZeneca o Moderna.

Ha señalado que cuando esta fecha coincida con las vacaciones y los ciudadanos prefieran dar prioridad a estas tendrán que anular la cita y esperar a que se les adjudique una nueva en otro momento. "¿Qué momento? Nosotros vacunamos por tramos de edades", ha precisado. "Todos pensamos en las vacaciones, pero no olvidemos que seguimos en una situación de pandemia y que la mejor herramienta para defendernos y defender a nuestro entorno es vacunarnos", ha insistido.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados