Pásate al MODO AHORRO

Euskadi pedirá el pasaporte covid desde mañana en hostelería y ocio nocturno

Según datos de Salud, 1.450.000 residentes en Euskadi se han descargado ya el documento

Local de ocio nocturno. / EP
Local de ocio nocturno. / EP

El Gobierno vasco prevé activar desde mañana la exigencia del pasaporte covid en determinados establecimientos de ocio nocturno, así como en locales de baile y espectáculos y en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales. Así le han confirmado a Efe fuentes del departamento de Salud: "Seguimos con los preparativos internos para firmar la orden para su publicación mañana y la idea es que entre en vigor" este sábado. Dentro de apenas unas horas está convocada la nueva reunión del LABI en la que se analizará la situación actual de la pandemia, así como la posibilidad de activar nuevas restricciones. Aún así, ni si quiera está prevista comparecencia del lehendakari posterior por lo que todo apunta a que no habrá más novedades.

Tras recibir la sentencia completa del Tribunal Supremo que avala esta medida, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui tiene previsto firmar la orden en las próximas horas y entraría en vigor mañana una vez que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

El certificado de vacunación se exigirá concretamente en establecimientos que ofrecen al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. También se implantará esta medida en los pubs y bares especiales habilitados para el ocio nocturno a partir de las 22:00 horas y en restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superior a 50 comensales. Hasta la fecha, según datos de Salud, 1.450.000 residentes en Euskadi se han descargado el documento que acredita la vacunación contra la covid.

Sin embargo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha adelantado que estudia pedir el aval de los tribunales para poder extender la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid a otros espacios más allá de la hostelería y el ocio nocturno. Los hosteleros le habían solicitado que no imponga el certificado, ni otras medidas, ahora y que espere a después del puente. Parece que sus peticiones no se han escuchado y desde mañana estos locales tendrán que hacer frente a la nueva norma.

Esta medida se implantará después de que el Gobierno vasco haya recibido la sentencia del Tribunal Supremo favorable al pasaporte covid en los establecimientos mencionados, que da la razón al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que recurrió el fallo en contra que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. De hecho, desde el Alto Tribunal han pegado un tirón de orejas al Superior de Justicia Vasco por no permitir dicha medida que ve "razonable".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados