Pásate al MODO AHORRO

Euskadi permite la movilidad por toda la comunidad autónoma a partir del martes

El toque de queda, la hostelería hasta las 20.00 y las reuniones de cuatro personas se mantienen iguales

El lehendakari Iñigo Urkullu./ EP
El lehendakari Iñigo Urkullu./ EP

Euskadi permite la movilidad entre los tres territortios históricos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que, a partir del martes se permite la movilidad completa sin restricciones por toda la Comunidad Autónoma Vasca. Es decir, hay libertad de movimiento entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Las medidas impuestas por el Comité Técnico del LABI no modifican algunas de las que ya están establecidas. Continúa el toque de queda de las 22.00 y las 06.00 horas. Las reuniones siguen siendo de un máximo de cuatro personas y el horario de los comercios sigue siendo hasta las 21.00 y el de la hostelería hasta las 20.00. El fin del confinamiento municipal permite que las personas tengan libertad de movimiento en las tres provincias vascas. 

El Gobierno vasco ha tenido en cuenta la fecha tan señalada del lunes, 8M, Día de la Mujer y ha pospuesto la relajación de las medidas, para el próximo día, martes, 9, a las 00.00 horas. Estas medidas se relajan con la mejoría de la crisis sanitaria en la CAV, aunque se hayan ralentizado parcialmente. Los datos de hoy muestran menos contagios, 323 positivos en las últimas 24 horas por coronavirus. La tasa de positivos ha crecido este viernes hasta el 4,5%. También ha aumentado los hospitalizados, que han registrado un total de 56 pacientes, y la presión en las UCIs se mantiene con 118 personas. La situación mejora notablemente en Euskadi aunque aun hay riesgos, "la predicción del virus sigue siendo incierta", explica el lehendakari. Las medidas, más relajadas, no se modificaban desde el mes de enero y se desconoce si se volverán a modificar de cara a las vacaciones. 

Vacaciones de Semana Santa en Euskadi 

La Comisión de Salud Pública publicó ayer un documento en el que propone medidas similares para España para los días festivos de los últimos días del mes. El Gobierno central quiere blindar las comunidades autónomas. El cierre autonómico es la apuesta de la gran mayoría de las comunidades para evitar un rebrote pandémico y evitar las consecuencias que dejaron las Navidades. De hecho, han recomendado y apelan a la responsabilidad individual para que los estudiantes universitarios no vuelvan a su lugar de residencia. Sin embargo, aún está todo en el aire y la propuesta ha sido aplazada al próximo miércoles.  

En relación a este blindaje para las vacaciones de Semana Santa el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado a favor de la medida. “Es una buena idea”, porque ahora “no se puede ir a una cuarta ola”, comenta Ortuzar. Además, cree que la llegada de dosis agilizará el ritmo de vacunación, “ojalá vengan con más ritmo y que para verano estemos ya en otra situación”, ha reconocido el jeltzale. Para una mayor agilidad en la vacunación la consejera, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza va a ampliar los puntos de vacunación en Euskadi, de los 25 actuales hasta los 117. Además, ha informado que en la próxima semana se inocularán 47.000 dosis.  

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados