Pásate al MODO AHORRO

Euskadi pone de nuevo el foco en la hostelería y restringe su horario y su aforo

El lehendakari anuncia también la obligatoriedad del uso de la mascarilla en entornos urbanos transitados

Hostelería Euskadi. /EP
Hostelería Euskadi. /EP

Euskadi endurece sus medidas ante el descontrol de los nuevos contagios y vuelve a apuntar a la hostelería. El lehendakari Urkullu ha anunciado el cierre de la hostelería a la 1 de la mañana, una hora antes de lo que se podía hasta ahora. Las actividades culturales también tendrán que terminar a esa hora. Además, reduce el aforo de estos locales así como para los comercio y actividades culturales al 35%, casi la mitad del actual que está en 60%.

El LABI también reclamará a la ciudadanía un cumplimiento riguroso en el uso de la mascarilla en entornos urbanos transitados. Todas estas medidas entraran en vigor desde el viernes 23 de julio, a excepción de las actividades y aforos ya programados. La pandemia y las restricciones se revisaran ahora diariamente. Urkullu no descarta solicitar a los tribunales el toque de queda.

Este anuncio llega un día después de que el lehendakari pidiera en una carta al presidente Sánchez el toque de queda para Euskadi, así como limitar el número de personas que pueden agruparse y mascarilla obligatoria en exteriores. Peticiones que recibieron el portazo dle Gobierno central pocas horas después apuntando a que "hay margen por parte de las comunidades para avanzar en las medidas de contención de los contagios".

Euskadi está registrando estos días unas cifras de contagios que no ha visto antes en estos meses de pandemia. El Departamento de Salud ha notificado hoy 1.801 nuevos positivos, la cifra más alta desde la llegada de la covid-19. Son 218 más que el máximo anterior, 1.078 se localizaron en Bizkaia, y 204 en Álava. La tasa de positividad sigue disparada. Ayer fue del 13,7% de los 13.120 test diagnosticados. Y la incidencia acumulada sigue creciendo llegando ya a los 682 casos por cada 100.000 habitantes, una subida de 52 puntos en un día.

A pesar de que todos los parámetros empeoran, los hospitales tenían este miércoles ingresados a 172 enfermos con covid, 17 menos, y en planta han entrado 29, una veintena menos que el martes. En las UCIs sí que aumenta la ocupación de personas en estado grave por coronavirus, que pasa de 45 a 48.

Restringir la movilidad juvenil para poner coto a la actual escalada de contagios es la principal preocupación del Ejecutivo en este momento. Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, abogaba a primera hora de este jueves por que Urkullu adoptara nuevas restricciones ante el "importante repunte" de casos, como están haciendo otras comunidades autónomas. Ya hay lugares de España con toque de queda como son algunas localidades de Andalucia, Aragón, Cantabria, Cataluña y Comunidades Valenciana. Las restricciones más recientes llegan desde Galicia donde se pedirá una PCR negativa, pasaporte covid o papel acreditativo de la pauta completa de vacunación para poder acceder a la hostelería y el ocio nocturno.

Lo más leído
Destacados