Pásate al MODO AHORRO

Euskadi puede perder la mitad de sus playas por el cambio clímático

El nivel medio del mar en el Golfo de Bizkaia sube a un promedio de 2,5 centímetros por década desde los años noventa, un ascenso que se acelera en los últimos lustros

Playa de Laga / TURISMOURDAIBAI.COM
Playa de Laga / TURISMOURDAIBAI.COM

La década 2010-2020 ha sido la más cálida en Gipuzkoa desde 1970 debido al cambio climático, mientras el nivel del mar podría subir entre 40 y 70 centímetros para final de este siglo lo que, unido al aumento de las olas, supondría la pérdida del 40 % de la superficie seca de las playas. Estas son algunas de las conclusiones del 'Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático de Gipuzkoa', elaborado por Naturklima, que se realiza anualmente para analizar los impactos del cambio climático en el territorio y que ha sido presentado este viernes por el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el director general de Naturklima, David Zabala.

La temperatura ha aumentado 1,2 grados en Gipuzkoa desde 1970, un periodo en el que se han registrado los seis años con mayores temperaturas en este territorio desde que se tienen datos, mientras el incremento sobre los valores actuales podría llegar a 3 o 4 grados más a finales del siglo XXI, ha informado la institución foral en un comunicado. En lo referente a las emisiones de CO2, aunque la tasa de incremento se ha reducido la cifra volvió a subir en 2020 a pesar de la pandemia hasta alcanzar un máximo de 411 partículas por millón. El calentamiento ha tenido "mayor impacto" en primavera y en verano y ha supuesto contabilizar 30 días cálidos más que hace 50 años, tal y como ha recogido la agencia Efe.

Además, el estudio, que incluye por primera vez datos del observatorio marino costero, revela que la temperatura del agua en el Golfo de Bizkaia también va en aumento, a razón de entre 0,10 y 0,25 grados por década, con un incremento mayor en la costa guipuzcoana. El nivel medio del mar en el Golfo de Bizkaia sube a un promedio de 2,5 centímetros por década desde los años noventa, un ascenso que se acelera en los últimos lustros.

Estos impactos "se traducirán en un ascenso del nivel del mar en el litoral de entre 40 y 70 centímetros a final de siglo", lo que unido a la previsión de aumento de olas entre 5 % y 10 %, tendrá como resultado "una pérdida media del 40 % de superficie seca" de las playas del País Vasco. Según el informe, las principales consecuencias "afectarán directamente al 40 % de la población residente en el litoral guipuzcoano" en forma de inundaciones fluviales y marítimas por subidas del nivel del mar.

Por otro lado, el incremento de temperaturas y la previsión de efectos meteorológicos extremos como olas de calor y de frío "tendrá consecuencias sobre las enfermedades de transmisión vectorial, alimentaria e hídrica y las afecciones alérgicas". El sector turístico, por la pérdida de arenales y biodiversidad, y el sector de los transportes, por el riesgo de deslizamientos y desprendimientos, también se verán afectados

Lo más leído
Destacados