Pásate al MODO AHORRO

Euskadi recibirá el próximo martes las primeras 60.000 dosis de vacuna pediátrica

Desde el día 15 empezará la vacunación a los niños de entre 5 y 11 años

Otros países como Canadá ya han comenzado la vacunación entre los menores de 12 años. / EP
Otros países como Canadá ya han comenzado la vacunación entre los menores de 12 años. / EP

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la próxima semana llegarán a Euskadi 60.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 destinada a los niños de entre 5 y 11 años. La consejera ha avanzado, en una entrevista en Euskadi Irratia, que los viales llegarán el próximo martes 14 de diciembre, de manera que a partir del 15 se pondrá en marcha la campaña de vacunación de los niños.

Sagardui ha indicado que la siguiente remesa de dosis de vacuna pediátrica se espera para la primera semana de enero, tras lo que ha aclarado que la campaña se llevará a cabo en los centros de salud y no en los centros escolares.

Ha animado a los padres a que "no tengan duda" en inocular el suero a sus hijos, ya que "los efectos secundarios son mínimos" y, aunque a los menores la covid-19 les afecta en menor medida, las unidades de UCI pediátricas de Osakidetza han acogido niños en la pandemia.

Según recoge Efe, la consejera ha considerado que, además, la vacunación de los niños es importante también para proteger del contagio a los mayores. Sagardui ha calificado de "grave" la situación de la pandemia en Euskadi, donde ayer se detectaron 1.385 nuevos casos de covid-19, alrededor de 300 personas están hospitalizadas y 73 se encuentran en la UCI.

Ha explicado que los despidos de unos 4.000 sanitarios contratados como refuerzo para hacer frente a la covid-19, denunciado por los sindicatos, se debió a que la situación de la pandemia había cambiado y que, con la llegada de la sexta ola, se están volviendo a efectuar contratos, pero que algunos de ellos responden a otros perfiles.

Respecto a la exigencia del certificado covid, la consejera ha dicho que los clientes "lo entienden", al tiempo que ha respondido a los técnicos que ponen en duda la eficacia de esta medida en un país con alta tasa de vacunación, al argumentar que se trata "una medida más", que se debe sumar a otras como la distancia de seguridad y el uso adecuado y continuo de la mascarilla. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados