Pásate al MODO AHORRO

Euskadi registra el mes de julio más frío en los últimos seis años

Según la Agencia Vasca de la Meteorología, el litoral vasco ha alcanzado temperaturas 'frías o muy frías' y el interior medio grado menos del promedio

Gente paseando en Bilbao. / EP
Gente paseando en Bilbao. / EP

Euskadi ha registrado temperaturas más frías este mes de julio respecto a la media de los últimos treinta años analizados por Euskalmet. Según datos de la Agencia Vasca de la Meterología, la zona del litoral ha registrado temperaturas "frías o muy frías" dependiendo de la estación, mientras que en el interior se han situado medio grado por debajo del promedio en el mismo período. En concreto, en la costa han rondado los 19ºC, un grado menos en la Llanada Alavesa, y en la Rioja Alavesa los 20ºC, aproximadamente 0.4ºC por debajo de lo normal.

Por su parte la serie localizada en Igeldo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraba tres meses seguidos de frio respecto a la media que se normaliza conforme baja al sur. En julio, con más de medio grado de diferencia respecto a la media desde 1928.

En relación a lo que va de siglo, ha sido el cuarto julio más frío, de unas series encabezadas por el 2002, y el primero en los últimos seis años según los registros de las estaciones significativas de la red automática del País Vasco. Asímismo, Euskalmet pone el foco en el contraste de temperaturas entre la vertiente mediterránea, que registra los valores más altos del mes, y la mitad norte del territorio, con nubes bajas y temperaturas contenidas. Las últimas jornadas han sido más frías de lo normal con anomalías de temperatura, entre 3 y 6ºC por debajo de la media.

En concreto, según Aemet, Vitoria registraba el San Ignacio más frío desde 1976 con una media de 13,3 grados.

Menos sol y menos lluvias

La Comunidad Autónoma Vasca ha vuelto al verano gris, con un 15% menos de sol en la vertiente cantábrica, en contraste con un 7% más en la mediterránea. Por capitales, San Sebastián registraba unas 168 horas de sol, Vitoria 262 horas y Bilbao alrededor de 160 horas de sol, aproximadamente 30 menos que el promedio. Si bien ha evitado en buena medida las lluvias durante el mes de julio que Euskalmet señala como uno de los más secos en lo que va de siglo, especialmente en el sur. 

La serie de Aemet en Foronda, Vitoria, registraba el tercer julio más seco desde 1976 y el cuarto en cien años, aunque no sea "extraordinariamente extraño" la escasez de litros por metro cuadrado en la capital durante el mes.

Otra característica de Julio que "apenas ha habido situación de meteorología adversas", señala José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, que indica algún aviso por incendio forestal y una sola jornada con temperaturas altas extremas, sin darse avisos por galerna, "muy típicos en esta época del año", o por viento. 

Lo más leído
Destacados