Pásate al MODO AHORRO

Euskadi sale hoy de la emergencia sanitaria y el LABI decide si elimina todas las restricciones

Con una incidencia acumulada en Euskadi por debajo de los 60 puntos, podría ser el fin de las limitaciones en los aforos, los horarios y las agrupaciones de personas

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. / EP
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. / EP

El lehendakari preside esta tarde una nueva reunión del LABI en la que, tal y como ya anunciaba hace unos días, pondrá fin al estado de emergencia sanitaria en Euskadi. Con este anuncio, Urkullu apuntaba a que en esta ocasión se pondrá fin a la mayoría de las restricciones actuales porque "la situación ha cambiado". Señala que se podría pasar al nivel 1 del plan Bizi Berri IV, aunque ha apelado a la prudencia porque persisten "muchas incertidumbres". En esos momentos, la incidencia acumulada en el País Vasco está en 62 puntos, ligeramente por encima de los 60 que contempla ese primer nivel.

Los últimos datos dan continuidad al descenso continuado y estable que muestra la pandemia desde hace dos meses. La pasada jornada se notificaron 92 nuevos casos con una positividad del 1,7% en las 5.327 pruebas analizadas a lo largo del domingo. La curva sigue bajando, aunque lo hace cada vez a un ritmo menor por el reducido número de positivos que se detectan cada jornada. Una consecuencia de esta ralentización de la caída es que en los últimos tres días la incidencia acumulada apenas ha disminuido punto y medio. Hoy se sitúa en 62,05, a un paso de los 60 fijados la cifra que prácticamente certifica el final de la etapa pandémica.

No obstante, la meta de los 60 puntos está muy cerca para el conjunto de la comunidad. Álava, con 57 puntos, y Bizkaia, con 58, ya la han pasado y solo queda por encima Gipuzkoa con 68.

Situarse en el nivel 1 del plan Bizi Berri IV supone una serie de cambios, y eliminaciones, en las restricciones. Siguiendo estas directrices del Gobierno vasco, se podría incluso recuperar el 100% de los aforos en la actividad hostelera, el uso de las barras y el consumo de pie. Euskadi podría recuperar el 'poteo'. También podría ser el fin de los límites horarios y las limitaciones de grupos. Además, se podrían suavizar las restricciones que afectan a espacios de una alta interacción social, como las discotecas, o de asistencia masiva de personas, como los grandes recintos deportivos o grandes conciertos.

Precisamente esta es una de las cuestiones que más polémica ha levantado durante los últimos días. El lio entre Gobierno vasco, LaLiga y los jueces volvía a repetirse a cuenta de los aforos en los estadios de fútbol vascos por la decisión del Ejecutivo de Urkullu de mantenerlos al 60% y desmarcarse de la decisión de la ultima interterritorial de ampliarlos 100%. Tras esto, LaLiga decidía demandar al Gobierno vasco y los jueces le daban plazo para que explicara sus motivos. No obstante, el lehendakari ya ha apuntado a que ese aumento de aforo se manejará durante el LABI de hoy.

No obstante, el lehendakari sigue insistiendo en apelar a la responsabilidad individual: "Estamos realizando un gran esfuerzo durante 18 meses. Mantengamos la prudencia y las medidas de protección: mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones y ser solidarios en el comportamiento preventivo. Esta es nuestra contribución a la salud pública, a la salud de las personas de cada persona; debemos seguir cumpliendo los objetivos y guiándonos por los criterios de prudencia, compromiso con responsabilidad y equilibrio", señalaba.

El 90% de los vascos ya están vacunados

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que el 90% de la población en Euskadi ya está vacunada con dos dosis y que hay 34 enfermos covid en las UCI. En base a los datos, ha destacado que, "a grandes rasgos, se están cumpliendo las tendencias principales que se venían confirmando los días anteriores". "Podríamos decir que se están cumpliendo los objetivos que se habían establecido para esta época y, sobre todo, los objetivos que había que poder recuperar una mayor normalidad", ha añadido.

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.