Pásate al MODO AHORRO

Euskadi se acerca a la emergencia sanitaria con casi 1.000 nuevos contagios

La ocupación de camas UCI sube hasta las 37 y el Gobierno vasco ha advertido que tomará medidas "más restrictivas" si se llega a las 50

Médicos de Osakidetza en la UCI. / EP
Médicos de Osakidetza en la UCI. / EP

La pandemia empeora en Euskadi con unos datos que mantienen las alarmas encendidas. En la última jornada se han registrado 919 nuevos casos positivos y ya hay 37 pacientes ingresados en las UCI. Una situación que la consejera de Salud ya ha calificado de "preocupante" porque el virus "no solo sigue entre nosotros, sino que se está expandiendo". Hace apenas unas horas, el Gobierno vasco decidía finalmente sí recurrir al Tribunal Supremo para imponer el pasaporte covid en lugares de hostelería y ocio nocturno, entre otros, después de que el TSJPV diera portazo a esta petición.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido la vuelta al uso obligatorio de mascarillas en los espacios exteriores y ha instado a toda la población a que, a falta de regularse de nuevo esta obligación, las utilice en la calle al tratarse de "una de las medidas mas efectivas" para frenar la expansión del covid 19, junto a la distancia social de 1,5 metros.

Además, ha vuelto a alertar sobre la posibilidad de recuperar la emergencia sanitaria en Euskadi, que supondría la implantación de "medidas más restrictivas", si se alcanza una ocupación por covid de 50 camas en las UCIs y 200 en plantas. En estos momentos hay ocupadas 37 y han subido 6 respecto a las 31 que había el martes.

Ha resaltado la importancia de la vacunación, por ser "efectiva, pero no infalible", y ha recordado que quien no se vacuna tiene un riesgo de acabar en la UCI cinco veces mayor que un vacunado, por lo que ha insistido y pedido "por favor" a todos los ciudadanos que, además de vacunarse, usen la mascarilla y mantengan la distancia social.

Sobre el inicio de la administración de la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años y al personal sanitario ha mantenido que "se están habilitando medidas para ello", y también para ofrecer otra oportunidad a quien no se quiso vacunar en su momento, y se ha mostrado confiada en que el próximo mes de diciembre se pueda iniciar la vacunación a menores de 12 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decida al respecto esta misma semana.

En Euskadi, en la actualidad, está vacunada un 91 % de la población mayor de 12 años, pero "hace falta más", ha afirmado, a la vez que ha alertado sobre la posibilidad de que el virus mute y adquiera "características más virulentas".

Respecto al giro dado en horas sobre el pasaporte covid, el lehendakari ha explicado que ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo el rechazo del Superior de Justicia del País Vasco a implantar el pasaporte covid después de que ni la Comisión de Salud Pública ni el Consejo Interterritorial adoptaran medidas más severas para contener la pandemia a nivel estatal. A la vista de que esto no ocurrió en la comisión del martes, ayer por la mañana -antes de que se reuniera el Consejo Interterritortial- "repensó" su decisión de no recurrir el veto del TSJPV al pasaporte covid tras hablarlo con las consejeras de Salud, Gotzone Sagardui, y de Gobernanza, Olatz Garamendi.

"Todo es revisable y aunque no somos partidarios de la judicialización, creemos que es una cuestión de sentido común aplicar medidas para preservar la salud individual y colectiva", ha argumentado el lehendakari, que ve conveniente una "unificación de doctrina jurisprudencial" por parte del Supremo ante la "disparidad" de los tribunales regionales. Ha confiado en que el Superior dé luz verde al pasaporte covid en Euskadi y ha recordado en este sentido que tanto la Fiscalía vasca como el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV respaldaron las tesis del Gobierno Vasco sobre el pase covid.

Por su parte, Sagardui ha defendido que dicho pasaporte no es necesario ni en campos de fútbol ni en canchas de baloncesto con la argumentación de que en esos espacios "no está permitido ni beber, ni comer, ni quitarse la mascarilla".

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.