Pásate al MODO AHORRO

Euskadi se queda sin personal de enfermería que contratar en pleno ascenso de contagios tras Navidad

Osakidetza incorpora 200 nuevos profesionales para vacunar contra el coronavirus pero necesitará formar a más personal antes de que llegue la vacuna de Moderna

Una mujer es vacunada en un centro sanitario. EFE
Una mujer es vacunada en un centro sanitario. EFE

Si actualmente hay un sector sin paro ese es el de la enfermería. La pandemia y el arranque de la vacunación contra la Covid-19 en Euskadi ha hecho que todo el personal de enfermería haya sido contratado en nuestra comunidad. Todos están trabajando. Para reforzar el proceso de vacunación, Osakidetza ha tenido que formar en dos fases a 200 nuevos profesionales. El desafío que se le presenta a la Consejería vasca de Salud es sin embargo mayúsculo, pues la ausencia de personal de enfermería para contratar en Euskadi llega en pleno ascenso de contagios por el efecto de la Navidad -este martes se contabilizaron 817 nuevos contagios- y con las nuevas vacunas desarrolladas por la empresa farmacéutica Moderna a la vista, unas vacunas diferentes a las de Pfizer que requieren de una aplicación diferente.

"El personal se irá formando en cascada en la medida que sea necesario", han explicado a Crónica Vasca fuentes de la Consejería liderada por Gotzone Sagardui, cuya predicción de una evolución al alza de los contagios ha sido acertada. La campaña de vacunación sigue al ritmo previsto mientras la tasa de positividad ha ascendido este martes hasta el 6,7% por el impacto navideño. De momento, en Euskadi han sido vacunadas al menos 15.600 personas, guardándose el resto de las vacunas para repetir el procedimiento una vez hayan pasado los 21 días. La CAV ha optado por seguir la estrategia de reservar la mitad de las dosis recibibidas para garantizar la segunda dosis. Al mismo tiempo, las primeras vacunas de Moderna ya están en España y se prevé que lleguen muy pronto a nuestra comunidad. 

Para esta campaña de vacunación contra la Covid-19 Osakidetza formó, en una primera fase, a 100 profesionales. "La semana pasada ya había otros 100 profesionales vacunando”, confirmaba el lunes la consejera Sagardui. Euskadi, por lo tanto, cuenta con 200 nuevos profesionales recién formados para vacunar contra el coronavirus a la población con la vacuna de Pfizer.

Nadie disponible en la plataforma del SATSE

El sector de la enfermería está completamente operativo y sin paro, “un dato positivo” para la Consejería de Salud, al igual que para el Sindicato de Enfermería SATSE. Su portavoz en Euskadi, Samantha González, ha reconocido a este diario que actualmente no se puede realizar "ninguna contratación" en la plataforma del sindicato porque "no hay nadie disponible". La cuestión, en los próximos días, es saber sin ante la próxima llegada de la vacuna fabricada por Moderna será suficiente con el personal de enfermería contratado y formado hasta la fecha, o deberá formarse a otros sanitarios no adscritos al personal de enfermería.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados