Pásate al MODO AHORRO

Euskadi tendrá activo en 2023 el servicio de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual

El Gobierno vasco distribuirá más de 300.000 euros para cada Diputación para la puesta en marcha de estos centros

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / EFE
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / EFE

El Ministerio de Igualdad ya ponía en marcha hace unos meses el plan para los servicios de violencia sexual, los conocidos como centros de crisis 24 horas, que estarán disponibles mañana, tarde y noche todos los días del año con atención psicológica, social, familia y jurídica. La ministra Irene Montero anunciaba que para ello se iba a destinar 19,8 millones de euros, para arrancar la puesta en marcha de "al menos" un centro de estas características en cada provincia. Una inversión que procederá del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y según el cual, a Euskadi le corresponderán 1.052.363 euros.

El Gobierno vasco hará de canal de transmisión para que los fondos lleguen a las diputaciones: Álava 324.713 euros, Bizkaia 376.623 euros y Gipuzkoa 351.027 euros. El ejecutivo está llevando a cabo, a través de Emakunde, la coordinación entre las diputaciones en este proyecto que deberá estar en marcha en diciembre de 2023.

Esta primera partida de 19,8 millones servirá para empezar a habilitar las oficinas. En el caso de Euskadi, ese millón de euros será la primera cantidad que reciba, unos 300.000 para cada comunidad autónoma de España. El resto hasta los 19,8 milones, cubiertos con fondos europeos e incluidos en el Plan España te protege contra las violencias machistas, se repartirá en función de la cantidad de mujeres mayores de 16 años, la dispersión de la población o la insularidad. En este primer ronda, Igualdad transfiere un 30% del total de la inversión del millón de euros previsto por centro, que deberán completarse también con fondos de Europa, según la previsión del ministerio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra Irene Montero en el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer. EDUARDO PARRA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra Irene Montero en el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer. EDUARDO PARRA

No será necesaria una denuncia previa para acceder al centro

Estos centros incluirán servicios de acompañamiento y atención psicológica, jurídica y social, tanto de carácter individual como grupal para víctimas, familiares y personas cercanas. Se realizarán además labores de prevención y sensibilización. Según informa Igualdad, “en ningún caso es necesaria la interposición de una denuncia para facilitar la atención e intervención”, por lo que se atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si ha ocurrido en el presente como en el pasado. Estos lugares deberán estar preparados para realizar intervenciones en situaciones de crisis y se deberá además facilitar el transporte gratuito para llegar a los centros.

En cuanto a las personas que integrarán los equipos de trabajo, tendrán profesiones interdisciplinares y especializadas, por lo que los centros contarán al menos con: una coordinadora, psicólogas y/o psiquiatras, abogadas, profesionales del ámbito de las ciencias sociales con capacidades y formación especializada en intervención o contención en crisis o emergencia: trabajadoras sociales, educadoras sociales, pedagogas o de otras disciplinas; una administrativa, mediadoras culturales y/o traductoras.

Imagen de una manifestación contra la violencia machista. / EP
Imagen de una manifestación contra la violencia machista. / EP

En Euskadi hubo una violación cada tres días en 2021

Los agresiones contra la libertad sexual han crecido alarmantemente en Euskadi. Durante el pasado 2021, los datos se disparan hasta llegar hasta las 122 violaciones, un 54,4% más que en 2020 cuando hubo 79. Una violación cada tres días. El resto de delitos contra la libertad sexual aumentaron un 14%, con lo que este tipo de delitos subieron en conjunto un 19,3%, pasando de 668 en 2019, a 602 en 2020 y  718 en 2021, según detallaba el último balance de criminalidad que ha publicado el Ministerio del Interior. Y no solo eso, también a lo largo del pasado año, más de 5.300 mujeres han sido víctimas de violencia machista en Euskadi.

Destacados