Pásate al MODO AHORRO

Euskadi suma ya 130 casos de viruela del mono

España roza ya los 5.000 casos de esta enfermedad, de los que 3.152 habían asistido a eventos multitudinarios según los datos del Ministerio

Vial de vacunas contra la viruela del mono / EFE
Vial de vacunas contra la viruela del mono / EFE

La viruela del mono continúa expándiendose por Euskadi. El Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes los datos de la evolución de la 'monkeypox' por comunidades autónomas en una jornada en la que se han diagnosticado en el conjunto de España 365 nuevos casos. El país cuenta ya con 4.942 casos de esta enfermedad y lidera los contagios de la enfermedad, recientemente declarada de emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin casos de gravedad conocidos en la comunidad autónoma, Euskadi cuenta con 130 personas infectadas de viruela del mono. Osakidetza ha comenzado esta misma semana a vacunar contra la enfermedad, que por el momento mantiene su prevalencia entre hombres -ocho de cada diez casos diagnosticados son de varones que mantienen sexo con varones-, aunque no hay evidencias científicas de que los contagios se den por transmisión sexual, sino que simplemente los contagios se producen por contactos muy estrechos. El País Vasco es la quinta comunidad con más infecciones de esta enfermedad diagnosticada, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. 

Según ha comunicado el Ministerio, de los infectados 4.863 son hombres y 79 son mujeres. Las edades de los infectados abarcan prácticamente toda la sociedad: desde los 10 meses en el caso de los más jóvenes y hasta los 88 años entre los casos clínicos más longevos. De los infectados de los que existe información clínica, seis de cada diez presentaban exantemas (erupciones) anogenitales (59,4 %) y algo más de la mitad (55,1 %), fiebre. También se han observado síntomas como erupciones en otras partes del cuerpo, inflamaciones en los ganglios linfáticos, cansancio, y dolores en los músculos, la cabeza y la garganta.

Apenas 237 casos han registrado algún tipo de complicación y solo 189 han precisado un ingreso hospitalario, aunque 3.152 infectados habían asistido previamente a eventos multitudinarios. España, por el momento, es el único páis con fallecidos de Europa, dos: un joven valenciano y un chico de 31 años de Córdoba.

Destacados