Pásate al MODO AHORRO

Euskadi solo tiene 17 enfermeros escolares para casi 370.000 alumnos

El Consejo General de Enfermería asegura que "la diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte"

Una enfermera en la entrada de un colegio. / EFE
Una enfermera en la entrada de un colegio. / EFE

Euskadi tiene una enfermera escolar por cada 21.100 alumnos, una proporción peor que la estatal -8.500 estudiantes por enfermera-, según un estudio del Consejo General de Enfermería, que lamenta la presencia "anecdótica y claramente insuficiente" de estas profesionales en muchas comunidades.

"La diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte", explican los enfermeros, que califican de paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con más de 500 trabajadores, pero no lo sea en centros escolares con varios cientos e incluso miles de alumnos.

Así lo ha dicho este miércoles Florentino Pérez Raya, presidente de la entidad, en la presentación del estudio (elaborado por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo, sociedades científicas y universidades), que ha arrojado "resultados muy preocupante.

Grandes diferencias entre comunidades

Según recoge Efe, Asturias sólo cuenta con una enfermera para 131.480 alumnos, Castilla-La Mancha con 22 para 335.308 y Canarias con 10 para 326.105. En Euskadi hay 17 profesionales para 369.453 alumnos.

En todo caso, según el Consejo, en muchos casos los datos no reflejan la figura de la enfermera escolar asignada a un centro de enseñanza, sino que son refuerzos esporádicos contratados por la pandemia de covid, como sucede en Andalucía.

También hay enfermeras que acuden desde el centro de salud con programas coordinados en Cataluña o Murcia, comunidad que solo tiene 16 profesionales escolares y el resto comunitarias, por lo que no se cubren las necesidades que tiene la comunidad escolar, según ha resaltado Guadalupe Fontán, enfermera coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera.

Archivado en:

Destacados