Pásate al MODO AHORRO

Euskadi trabaja en la "mejor respuesta solidaria y humana" para los refugiados de Ucrania

El Gobierno vasco activa recursos de asistencia en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y a la espera de las directrices de la Unión Europea

Grupos de personas con sus enseres entran un tren de la estación de Przemysl, cinco días después del inicio de los ataques por parte de Rusia en Ucrania. / EP
Grupos de personas con sus enseres entran un tren de la estación de Przemysl, cinco días después del inicio de los ataques por parte de Rusia en Ucrania. / EP

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que el Ejecutivo está trabajando para "articular conjuntamente la mejor respuesta solidaria y humana posible" ante la situación en Ucrania, pero ha indicado que es preciso conocer antes los criterios que la Unión Europea establecerá para "dar cobertura a una protección temporal".

Además, el Ejecutivo autónomo ha puesto la administración vasca a disposición del Gobierno central para "el uso de aquellas infraestructuras y servicios que se puedan prestar desde Euskadi para la atención a esas situaciones de urgencia humanitaria".

Tras la reunión del consejo de Gobierno, en la que el Ejecutivo ha abordado este conflicto en Ucrania como consecuencia de la invasión de Rusia, Zupiria ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, adelantó el fin de semana la intención del Gobierno vasco de "activar todos los medios" de los que se disponen en Euskadi para atender las urgencias que se puedan derivar de este conflicto.

En este sentido, ha destacado que "sin duda" la "primera urgencia" es la acogida de las personas que necesiten encontrar refugio fuera de su país. Zupiria ha precisado que hay un contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer cuál es la situación de los ciudadanos y ciudadanas vascas a los que la invasión armada les ha sorprendido en Ucrania y también la situación de las personas de nacionalidad ucraniana que residen en Euskadi.

Periodista vasco detenido

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo vasco está siguiendo la situación del periodista investigador Pablo González, residente en Elantxobe, que se encuentra detenido en Polonia. Según ha precisado, desde Acción Exterior se está en contacto con su familia y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer la evolución de este caso.

Por otro lado, Zupiria ha explicado que se está celebrando este martes en Lakua una reunión de urgencia que reúne al Gobierno Vasco, a las tres diputaciones, los ayuntamientos de la tres capitales y entidades del tercer sector para "articular conjuntamente la mejor respuesta solidaria y humana posible".

Según ha precisado, es importante, para ello, conocer los criterios que la Unión Europea establecerá para "dar cobertura a esa protección temporal y, en función de los criterios que se establezcan, quedarán "a la espera para poder atender las necesidades que puedan surgir".

También ha afirmado que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y la de Salud, Gotzone Sagardui, se han dirigido a sus homólogas en el Gobierno español para poner la administración vasca a su disposición y para que puedan contemplar "el uso de aquellas infraestructuras y servicios que se puedan prestar desde Euskadi para la atención a esas situaciones de urgencia humanitaria".

Por último, ha recordado que el jueves se producirá una reunión de todos los clúster vascos para analizar la situación de las consecuencias económicas de lo ocurrido y evaluar, con detalle, cuál es la situación de las relaciones comerciales con este país y la de las empresas ubicadas en Rusia".

Archivado en:

Destacados