Pásate al MODO AHORRO

Euskadi en emergencia sanitaria analiza esta tarde nuevas restricciones y el uso del pasaporte covid

El lehendakari ha firmado la declaración de emergencia sanitaria y ha convocado una reunión del LABI en la que fijar nuevas medidas

LABI. / EP
LABI. / EP

El lehendakari no ha esperado si quiera a recibir el auto del Supremo que autoriza el uso del 'pasaporte covid' como estaba previsto, ante los datos de los contagios y los ingresos hospitarios que se han hecho públicos este jueves y ha decidido firmar y aplicar desde este viernes la emergencia sanitaria en Euskadi, un día para el que además ha convocado reunión del LABI. Y es que este viernes el comité de seguimiento de la pandemia analizará en una reunión por la tarde nuevas medidas para tratar de controlar la pandemia. Los datos han precipitado los acontecimientos ya que las UCIs empiezan a ocuparse más de lo esperado. En las últimas horas, el País Vasco ha alcanzado una tasa de incidencia de la pandemia de 577,17 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, tras sumar entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre 7.692 nuevos positivos en covid. En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han aumentado a 207 y los que permanecen en las UCI han subido a 55.

Con esta medida, Euskadi vuelve a la emergencia sanitaria, que fue desactivada el pasado 7 de octubre, y que volverá a estar en vigor en cuanto se publique este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco. En estas circunstancias, las medidas que puede establecer el Gobierno vasco se recogen en la recién aprobada Ley Antipandemia que regula la posibilidad de limitar aforos en la hostelería, el comercio y eventos culturales, así como impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, así como la reducción de horarios. Lo que no podría limitarse es la movilidad, ni establecer toques de queda o cierres perimetrales. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado este viernes que el Gobierno vasco estudia pedir el aval de los tribunales para poder extender la obligatoriedad de mostrar el 'pasaporte covid' a otros espacios más allá de la hostelería y el ocio nocturno. Los hosteleros ya le han solicitado al lehendakari que no imponga el certificado, ni otras medidas, ahora y que espere a después del puente.

 

Archivado en:

Destacados