Pásate al MODO AHORRO

Euskadi ya es la comunidad con la vacunación más lenta

La sanidad vasca ha suministrado tan solo el 41,2% de las dosis recibidas siguiendo el criterio de mantener la mitad de las vacunas para la segunda dosis

Sanitarias junto a Consuelo Landa, la primera mujer que fue vacunada contra la Covid-19 en Euskadi. EUROPA PRESS
Sanitarias junto a Consuelo Landa, la primera mujer que fue vacunada contra la Covid-19 en Euskadi. EUROPA PRESS

El País Vasco es la comunidad autónoma en la que la vacunación contra la covid-19 va más lenta al haberse inoculado únicamente el 41,2% de las dosis recibidas, según los datos del ministerio de Sanidad. Un total de 676.186 personas han sido vacunadas hasta este jueves contra la covid-19 en España, lo que supone un 59,3 por ciento de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidades autónomas, según los datos de Sanidad, que confirma que han comenzado a inyectarse dosis de la vacuna de Moderna.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró que el lunes se habían puesto en Euskadi más de 15.000 dosis y que la intención es intensificar la puesta de primeras dosis tanto a los residentes como al personal de residencias y que ya se han vacunado a más de la mitad de las 310 residencias del País Vasco. Según ella, todo está yendo "según lo previsto", guardando la mitad para garantizar la segunda vacunación al de 21 días. El día 20 se empezarán a suministrar las segundas dosis de Pfizer y a partir de ahí se suministrarán tantas como lleguen. El martes se aprobó suministrar seis dosis por cada vial y no cinco como hasta ahora, por lo que harán los ajustes pertinentes en cuanto a cantidades y tipos de aguja y se implementará en los próximos días.

Sobre la vacunación durante los fines de semana, la consejera asegura que "en Euskadi se ha vacunado durante el fin de semana en la medida en la que se ha podido". Según ha explicado, el procedimiento a seguir se está llevando de forma "segura y eficaz" y llevando el ritmo que tenían previsto puesto que cada residencia tiene sus propias circunstancias.

Empieza la vacunación de Moderna

El miércoles llegaron al hospital de Cruces, en Barakaldo, las primeras dosis de la vacuna de Moderna, el jueves se formó al personal para suministrarlas y desde hoy ya se están inoculando entre en personal sanitario del centro. Al igual que ocurre con la de Pfizer, solo se utilizaran la mitad de ellas (en este caso 700 puesto que la primera remesa fue de 1.400) y se guardarám el resto como reserva para la segunda dosis que completa la inmunidad y que se suministra a los 28 días. Según ha explicado Sagardui, estas vacunas vienen en cajas de 10 viales y cada una permite la obtención de 10 dosis. La previsión es que la recepcion de las vacunas de Moderna sea cada dos semanas, a diferencia de Pfizer que es semanalmente, hasta llegar a las 24.900 dosis estipuladas para el País Vasco.

En el último día han sido vacunadas en España 94.548 personas, de acuerdo al Ministerio, que registra ya las primeras dosis inyectadas de la vacuna de Moderna: Se han inyectado 99 dosis de las 35.700 de esta marca entregadas hasta el momento. El resto de las repartidas, 1.103.700, son de Pfizer, y ya se han administrado 676.087.

Resto de comunidades

La ciudad autónoma de Melilla es el territorio en el que más avanzada va la campaña de vacunación, al haber suministrado el 91,1% de las dosis recibidas. Le sigue la Comunidad Valenciana con el 85,2% de las dosis ya puestas, Asturias con el 79,4%, Galicia con el 76 y Ceuta con el 75,6. Por encima de la media están también Castilla y León, con el 73,2% o de las dosis recibidas ya administradas, y Cantabria, con el 70,2. Algo por encima de la media nacional está La Rioja, con el 59,6% de las dosis administradas, y ya por debajo aunque muy cerca está Canarias, con el 59%.

El resto de comunidades no alcanza la media nacional en las dosis de vacunas administradas con respecto a las recibidas. Así, Andalucía ha administrado el 57,1% de las vacunas recibidas y le sigue Aragón (57%), Cataluña (56,8%), Baleares (56,2%), Castilla-La Mancha (55,9%), Murcia (55 %), Extremadura (53,4%).

Las comunidades más rezagadas en la administración de las vacunas son Navarra, con el 45,7%; Madrid, con el 41,6%; y el País Vasco, en último lugar con el 41,2%. Por número de dosis administradas, la comunidad que más vacunas ha inoculado hasta el momento ha sido Andalucía, con 123.459, seguida de Cataluña con 105.587 y la Comunidad Valenciana con 80.429. Les sigue Madrid, que ha administrado hasta hoy 63.385 vacunas, según los datos de Sanidad.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído