Pásate al MODO AHORRO

Fallece el chef Luis Irizar, maestro de maestros en la gastronomía vasca

El decano de los chefs vascos, que nació en 1930 en La Habana, inició su trayectoria profesional en los fogones a los 17 años en el restaurante familiar de San Sebastián

EFE

El cocinero Luis Irizar. / EFE
El cocinero Luis Irizar. / EFE

El cocinero Luis Irizar, considerado maestro de maestros en la gastronomía vasca, ha fallecido este jueves en San Sebastián a los 91 años. Según consta en la esquela publicada por el tanatorio Zorroaga de la capital guipuzcoana, Irizar ha fallecido hoy y su velatorio se instalará mañana.

El decano de los chefs vascos, que nació en 1930 en La Habana donde pasó sus primeros años de vida, inició su trayectoria profesional en los fogones a los 17 años en el restaurante familiar de San Sebastián.

Desde allí saltó después a las fogones del hotel María Cristina y a otros grandes establecimientos de París y Londres, bagaje que le permitió abrir la Primera Escuela de Hostelertía del País Vasco, por la que pasaron Karlos Arguiñano, Ramón Roteta y Pedro Subijana, entre otros.

Irizar, autor de varios libros de cocina y poseedor del Tambor de Oro de San Sebastián entre otras muchas distinciones, también abrió su propio restaurante, Gurutxe Berri en Oiartzun (Gipuzkoa) con el que, junto a Casa Nicolasa, fue pionero en obtener una estrella Michelín en Euskadi, además de dar inició a su "patriarcado" de la cocina vasca. 

Archivado en:

Destacados