Pásate al MODO AHORRO

Fallece Xabier Agirre, histórico dirigente del PNV Alavés

El que fuera ex diputado general de Álava, ha fallecido a los 69 años tras una larga enfermedad

EFE

Imagen de Xabier Agirre / EFE
Imagen de Xabier Agirre / EFE

El histórico dirigente del PNV alavés Xabier Agirre, ex diputado general de Álava, ha fallecido este sábado a los 69 años, víctima de una larga enfermedad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado en las redes sociales que la vida de Xabier Agirre ha estado marcada "por el compromiso con su familia, la sociedad alavesa y el pueblo vasco".

Urkullu ha expresado su dolor y solidaridad a sus familiares y seres queridos, y ha remarcado que siempre fue "un hombre íntegro, humano, comprometido y cercano". "Le recordaremos siempre con su sonrisa eterna y talante abierto", ha dicho Urkullu, que ha ensalzado la figura de Xabier Agirre como un "hombre íntegro, comprometido y cercano".

La vida del ex diputado general "ha estado marcada por el compromiso con su familia, la sociedad alavesa y el pueblo vasco", ha destacado el lehendakari, quien ha puesto de relieve que "demostró siempre su cercanía y compromiso en defensa de la cultura, la identidad y los derechos históricos de Álava y Euskadi".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también ha lamentado el fallecimiento de Xabier Agirre, "demasiado pronto, sin apenas haber podido aprovechar su nuevo estado de jubilación". "Xabier ha sido todo en la política alavesa y también en el PNV". Militante en la clandestinidad, dirigente del PNV "en los años duros de la transición y la escisión", parlamentario y "abertzale todoterreno en el ámbito político e institucional", además de viceconsejero de Interior en los convulsos finales delos 80", relata Ortuzar sobre su papel político e institucional.

"Pocas personas en Euskadi habrán tenido tan dilatada dedicación política como él", señala Ortuzar, que ensalza su lealtad al partido por encima de sus "apetencias personales" y su tesón frente a las adversidades. Tras recordar sus habilidades, incluso como dantzari, Ortuzar despide a Agirre como uno de los "referentes políticos" del PNV.

También el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recordado en las redes sociales a Agirre, con quien dice dio su "primeros pasos en la política". "Alavés y abertzale entusiasta. Una buena persona. Siempre me ayudó", señala Urtaran, que añade que vivió con él momentos cruciales.

El PNV destaca asimismo que Xabier Agirre fue un "pilar de la construcción" de este partido en Álava. "Miles de afiliados y simpatizantes del PNV en Álava y en toda Euskadi han recibido con profundo dolor la noticia" de su fallecimiento, que ha dejado "un gran vacío en la política alavesa y vasca"

Archivado en:

Destacados