Pásate al MODO AHORRO

La falta de acuerdo obliga al Parlamento vasco a retrasar la Ley de Educación

Los partidos acuerdan prorrogar el plazo de alegaciones en busca de un mayor consenso

Reunión de la ponencia para definir las bases del acuerdo sobre el futuro sistema educativo vasco/Parlamento Vasco
Reunión de la ponencia para definir las bases del acuerdo sobre el futuro sistema educativo vasco/Parlamento Vasco

El Parlamento vasco ampliará el plazo para que los grupos políticos puedan realizar sus aportaciones al documento que sirve de base para elaborar la nueva Ley de Educación. El periodo finalizaba inicialmente este próximo viernes, pero a Elkarrekin Podemos-IU y PSE se ha unido PP+Cs a la hora de demandar una extensión de los plazos para poder aportar sus propuestas "sin prisas" y de una forma más reflexiva.

Fuentes del PSE consultadas por 'Crónica Vasca' confirman que "existe un consenso" entre todos los partidos para prorrogar los plazos y el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, se ha mostrado también favorable a esa ampliación de plazos con el ánimo de "lograr el máximo consenso posible", siempre y cuando no se retrase la aprobación de la ley. A este respecto, Zupiria ha manifestado la intención del Ejecutivo vasco por "cumplir con sus compromisos de programa" y aprobar la nueva normativa "en el segundo semestre" de este 2022.

La coalición morada ha sido la única en demandarlo formalmente en la cámara vasca. El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ya advirtió de que "las prisas son malas consejeras" y ha negado tener un acuerdo con el PNV en materia educativa. Una posición con la que también se han alineado en las últimas horas PP+Cs, que, según ha podido saber este diario, también presentará alegaciones. 

EH Bildu también se ha mostrado favorable a ampliar los plazos, ya que "el tema es demasiado importante para andar con prisas". “Los plazos no pueden ser un obstáculo para lograr un amplio acuerdo en torno al pacto educativo", ha manifestado este martes el parlamentario Ikoitz Arrese. Por su parte, el PSE considera que el borrador presentado deja al margen a la escuela pública vasca "a la que sólo se menciona una vez" y echa en falta "un diagnóstico" de la "anomalía" que supone en Europa que el 48% del alumnado estudie en centros concertados. 

La ampliación del periodo de propuestas debe ser ratificada en una reunión de los miembros de la comisión de Educación junto al presidente de la ponencia antes de este viernes. Queda, por tanto, conocer en cuántos días se ampliará el margen para los grupos parlamentarios.

 

Destacados