Pásate al MODO AHORRO

Las farmacias notificarán a Osakidetza los positivos en los test rápidos

Salud pone en marcha esta vía para tener conocimiento del mayor número posible de nuevas infecciones

Las farmacias piden poder certificar los resultados de antígenos. / EFE
Las farmacias piden poder certificar los resultados de antígenos. / EFE

Las farmacias de Euskadi pueden notificar desde este miércoles al Departamento de Salud los positivos que se detecten en los test de antígenos que se realicen en estos establecimientos, un trámite que antes solo podían hacer las personas que se sometían a estas pruebas.

Hasta ahora las personas que se hacían un test de antígenos tenían que comunicar su positivo a través de un formulario habilitado en la página web del Departamento de Salud y seguir después con las directrices establecidas para evitar la propagación de la covid-19.

A partir de hoy también las farmacias podrán hacerlo a través de un formulario de receta electrónica, para que Osakidetza confirme después ese positivo. En este sentido, los datos que registren las farmacias serán utilizados por el sistema vasco de salud para tramitar una cita y hacer una prueba diagnóstica.

Según recoge Efe, hasta que Osakidetza confirme ese resultado la persona que ha dado positivo en el test hecho en la farmacia debe mantenerse aislado, ha informado el Departamento de Salud.

El objetivo de esta nueva medida es "involucrar a las farmacias en la notificación para garantizar que se comuniquen el mayor número de positivos" a las autoridades sanitarias, que recuerdan la necesidad de cumplir con medidas preventivas como evitar aglomeraciones, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, uso mascarilla y vacunación. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados