Pásate al MODO AHORRO

Las farmacias piden poder certificar los resultados de antígenos y así ser validos para viajar

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles insisten en que estos profesionales están debidamente capacitados para certificar dichos resultados y consideran que esto "podría facilitar la promoción del turismo"

Las farmacias piden poder certificar los resultados de antígenos. / EFE
Las farmacias piden poder certificar los resultados de antígenos. / EFE

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFE, ha pedido poder certificar los resultados de las pruebas diagnósticas frente a la covid-19, tal y como sucede en otros países europeos, o en otros test como el cáncer colorrectal y el VIH. De esta manera, dicha prueba podría ser valida para viajar por europa sin tener que pagar una PCR en un laboratorio donde el coste es mucho mayor.

"Los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas contra la COVID-19, que sería lo adecuado para garantizar el estado de contagio de las personas y su control, como se realiza ya en Italia, Francia, Alemania, Portugal", ha señalado su presidente, Luis de Palacio, a través de un comunicado. En este sentido, defiende que una persona puede resolver las dudas sobre si está contagiada por encima del 90 por ciento de probabilidades, pero "siempre y cuando se haga bien la prueba".

"Si, además, pudiésemos certificar ese resultado podría tener mayores garantías para desplazarse por Europa sin tener que pagar una PCR. De esta forma, se podría facilitar la promoción del turismo extranjero cuando el turista necesita certificar un test negativo 24 horas antes de su vuelo", indica De Palacio.

Por otra parte, añade que "no existe una prohibición expresa que impida que el personal sanitario de la oficina de farmacia realice determinados test rápidos". "De hecho, se realizan programas de prevención de cáncer colorrectal y pruebas de VIH, pruebas aún más complejas que la de la covid-19", remacha.

Disponibles en farmacias por unos ocho euros

Las farmacias vascas tienen ya a la venta los test de antígenos para detectar la covid-19. Estos test rápidos no necesitan receta previa, tienen una capacidad para detectar sujetos enfermos de un 96,77% y ven en un 99,20% la ausencia del virus en pacientes sanos. El precio es de menos de ocho euros la unidad o en paquetes de cinco un máximo de 40 euros, en función del proveedor. No obstante, los epidemiólogos han alertado de que el acceso libre a estas pruebas puede dar una falsa sensación de seguridad a los usuarios. Es importante recordar que estos test actualmente no sirven para viajar ya que eso es una cuestión de certificado y debo confirmarlo un lugar acreditado. Cuestión que ahora solicitan las farmacias.

Cada caja contiene un bastoncillo o hisopo estéril, un tubo con un gotero, un bote pequeño con un líquido y una bolsa pequeña de aluminio con un casillero que viene sellada. Esta prueba permite saber si estamos contagiados en tan solo 15 minutos. Se lleva a cabo mediante la extracción de una muestra nasofaríngea del paciente, que se obtiene mediante la introducción de un instrumento por la nariz. Es recomendable en el caso de aquellas personas que presentan síntomas tras haber tenido contacto con una persona con resultado positivo. Los resultados cuentan con una fiabilidad completa en los cuatro primeros días en los que el paciente tiene síntomas, y van perdiendo eficacia a medida que avanzan los días.

Una vez obtenida la muestra, se inserta en el tubo y se gira al menos seis veces, mientras se presiona el extremo contra el fondo y el costado del tubo de extracción. Pasado un minuto, se escurre, se retira el hisopo del tubo y se desecha, mientras que al tubo se le coloca la el cuentagotas. Como paso siguiente, se deben colocar “despacio” cuatro gotas de la solución del tubo en el orificio del dispositivo de diagnóstico y esperar quince minutos para ver el resultado. Los laboratorios advierten de que si se deja más de 20 minutos, el test no será válido.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados