Pásate al MODO AHORRO

Fiestas de San Juan en Leioa: ¡Vívelas a lo grande!

Esta semana vuelve a celebrarse San Juan en las Fiestas de Leioa. La programación prevista del 23 al 26 de este mes de junio incluye conciertos, eventos deportivos y actividades ya tradicionales, como las pruebas intercuadrillas.

Fiestas de San Juan en Leioa / PEXELS
Fiestas de San Juan en Leioa / PEXELS

Tras el parón obligado de los dos últimos años a consecuencia de la pandemia, pueblos y ciudades recuperan en 2022 sus festejos patronales. La nueva normalidad permite disfrutar nuevamente de las Fiestas de Leioa como se hacía antes de que el coronavirus pusiera freno a su celebración. No habrá restricciones ni medidas sanitarias que limiten la diversión.

El chupinazo y la bajada de cuadrillas darán oficialmente el pistoletazo de salida a cuatro jornadas repletas de propuestas. Niños y adultos volverán a disfrutar de ellas en los principales espacios públicos de esta localidad vizcaína. Ha llegado la hora de volver a vivir al máximo estas fiestas.

Los conciertos, el plato fuerte de la programación

Uno de los mayores atractivos del programa de actos ya presentado son las actuaciones musicales que se llevarán a cabo en diferentes escenarios. El de Aldapabarrena acogerá los conciertos de Mojinos Eskozíos, Boca Beats, Urtz y Beietz. También el espectáculo que rinde tributo a Sabina y Serrat, Dos pájaros y un trío, recalará en él.

El cartel de conciertos incluye, además, nombres como el de ETS, la banda de música de Leioa y los leioaztarras Basaki.

La lista de actuaciones se completa con los montajes para el público infantil, el bertso-saio y monólogos. Habrá, igualmente, tiempo para presenciar e incluso participar en la cita con la euskal dantza.

Una veintena de eventos deportivos

El 24 de junio se llevará a cabo el denominado Día del Deporte Vasco en el Boulevard. Es el sitio elegido para organizar el XII Torneo de San Juan de aizkolaris y el X Torneo de San Juan de levantadores de piedra.

Son solo una muestra de la veintena de eventos deportivos que se anuncian para estas fiestas. Ajedrez, pesca, fútbol sala, pelota a mano y escalada representan algunas de las modalidades deportivas que tendrán protagonismo.

Cerca de un centenar de cuadrillas

La programación de San Juan de Leioa recupera algunos de los actos que más éxito tienen edición tras edición. Ese es el caso de las pruebas intercuadrillas. Un total de 95 entrarán en liza en las competiciones ideadas por edades.

Por otro lado, se prevé que más de 2000 vecinos participen en la bajada de cuadrillas posterior al arranque oficial de los festejos. Volverá a ser un original desfile de disfraces.

Simultáneamente, se abrirán las txosnas en Elexalde, con el inicio de una programación paralela de actividades. Habrá un pregón, sardinada, una romería y el ya popular aquelarre de la noche de San Juan.

Las fiestas de Leioa se blindan este 2022

Los responsables subrayan la importancia de garantizar que estas sean unas celebraciones “libres, seguras y para disfrute de todos”. Por ello, la corporación municipal reforzará la seguridad de las fiestas de Leioa 2022 con un dispositivo integrado por efectivos de la Policía Local y de la Ertzaintza. De este modo, se tratará de prevenir que ocurran incidentes, como agresiones, hurtos o altercados de cualquier tipo.

A este fin contribuirá, del mismo modo, la red que han tejido las diferentes cuadrillas, txosnas y los hosteleros de la población. No hay que olvidar la figura que se ha dado en llamar eragile morea. Es el rol que desempañarán varias personas que podrán ser identificadas por el brazalete morado que portarán bien visible. Las mujeres que se sientan amenazadas podrán solicitar su ayuda.

Todo está preparado para disfrutar a lo grande de San Juan y las Fiestas de Leioa.

Archivado en:

Destacados