Pásate al MODO AHORRO

La Fiscalía vasca se muestra a favor de autorizar el pasaporte covid en Euskadi

El Gobierno vasco quiere imponer este certificado para poder acceder a espacios como restaurantes, discotecas o conciertos

Varias personas en la barra de una discoteca. / EP
Varias personas en la barra de una discoteca. / EP

El pasaporte covid se ve con buenos ojos en el alto tribunal vasco. La Fiscalía del País Vasco considera que procede la autorización que ha pedido el Gobierno vasco al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para poder exigir el certificado sanitario de estar vacunado ante la covid-19 en determinadas actividades en Euskadi.

Para la Fiscalía vasca, la exigencia del certificado covid digital de a Unión Europea para el acceso a locales de ocio y restaurantes con capacidad superior a 50 comensales, como pide el Gobierno vasco, es una medida "necesaria, idónea y proporcionada en sentido general" en relación a los intereses que entran en conflicto: "salud pública e integridad, por un lado, e igualdad e intimidad por otro".

El Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu presentaba ayer ante el alto tribunal la petición de autorización judicial, en un escrito en el que argumenta que la exigencia del pasaporte covid contribuirá a atajar una nueva ola de transmisión e incentivará "aún más si cabe" la vacunación. El lehendakari confía en que esta medida sea aceptada.

La Fiscalía vasca entiende que la exhibición del "pasaporte covid" no supone "un factor de discriminación análogo a los expresamente contemplados" en la ley, ni "un factor de tratamiento desigual ante situaciones iguales ya que la norma -argumenta- no tiene como finalidad tratar peyorativamente a este colectivo de ciudadanos que carecen de pasaporte covid". Considera que de todas las medidas limitativas para evitar la transmisión del virus en la situación epidemiológica actual de Euskadi, la exhibición del pasaporte covid es "la menos gravosa tanto por el ámbito objetivo y subjetivo en el que se aplica como por el temporal".

El Gobierno vasco ha explicado que pretende exigir el 'certificado covid digital' en los establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes. En cuanto a los pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III, la medida se solicitará a partir de las 22.00 horas. La medida afectaría a los restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superiores a 50 comensales.

El Ejecutivo ha precisado que, tanto el acceso como la permanencia en el interior de estos establecimientos, mientras la tasa de incidencia acumulada en el conjunto de Euskadi en los últimos 14 días sea igual o superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, "estará condicionada al control de los responsables del establecimiento, que deberán controlar la exhibición del papel o soporte digital" del 'pasaporte covid'.

La hostelería vasca asume con resignación la posibilidad de que de nuevo las restricciones para evitar el incremento de casos de covid recaigan sobre ellos. A la espera de lo que decida el TSJPV, los hosteleros se siente de nuevo "estigmatizados", y exigen que si es necesario tomar esa medida para atajar la extensión de la pandemia, se extienda también a otros sectores y locales, no solo los hosteleros, como txokos, sociedades gastronómicas, comedores de empresas, o eventos en los que se realizan cócteles.

Tanto en discotecas como en restaurantes consideran que controlar este pasaporte puede ser relativamente sencillo. En las discotecas porque suelen tener siempre alguien en el control de acceso, y en los restaurantes por las reservas. Sin embargo, reconocen que para muchos pubs pequeños, que como locales de ocio nocturno tendrían que aplicarlo, sería un problema porque necesitarán una persona específica para ese fin.

Archivado en:

Destacados