Pásate al MODO AHORRO

La Formación Profesional vasca, referente en Europa, lleva 13 años de crecimiento continuo

La FP vasca cuenta con un 1,5% más de matriculaciones que la media estatal, pero sigue notando la falta de mujeres en el sector industrial, uno de los grandes retos para los centros y el Gobierno vasco

Formación Profesional vasca/ EFE
Formación Profesional vasca/ EFE

La Formación Profesional de Euskadi es un referente a nivel estatal y europeo. A día de hoy cuenta con 43.000 matriculados y sigue sumando alumnos. La Comisión Europea ha mostrado un gran interés y seguimiento a este modelo educativo, que cosecha grandes mejoras año tras año. Las matriculaciones de la FP vasca llevan 13 años creciendo. Esto supone un aumento continuado desde el año de la crisis. En 2008 tocó fondo y resurgió hasta el día de hoy, que cuenta con avances muy importantes en la educación y en el tejido industrial vasco.  

“Prestigio”. Es el aspecto que más destaca Julen Elgeta, presidente de HETEL, asociación mayoritaria sin ánimo de lucro de centros de Formación Profesional de Euskadi "la clave del éxito durante todos estos años ha sido el trabajo conjunto". Las reuniones entre los centros, las asociaciones empresariales y la administración pública son constantes. “Somos como una gran familia, la cercanía, el compromiso y la buena gestión conforman un buen resultado como es la FP vasca”, explica Elgeta. El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, está de acuerdo. La clave de la FP es trabajar en “redes colaborativas estrechas entre todos”.  

La FP vasca cumple con dos objetivos principales. Por un lado, cubrir las necesidades que tienen las empresas de formar a personas cualificadas y ajustar esa formación a esas necesidades. Por otro lado, conseguir una muy buena preparación de las personas que optan a estos trabajos. Desde la viceconsejería destacan cuatro fortalezas principales que les hacen referentes a nivel estatal: la capacidad de gestión, de adaptación, de anticipación y de innovación. “Tenemos un modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento en los centros que funciona”, aclara Arévalo. Además, “siempre se buscan nuevos retos, nuevos ámbitos de trabajo. De un año para otro cambia mucho todo, hay un ritmo potente de avance”, añade el presidente de HETEL.  

Más de 90 empresas al año  

Aparte de la formación, los centros también apoyan la innovación aplicada de las pymes y las micropymes para mejorar el producto. "Aportamos una fortaleza al tejido productivo vasco para que vaya avanzando y sea competitivo”, explica el viceconsejero. Anualmente desde las FP vascas se crean aproximadamente más de 90 empresas y el 70% de ellas sigue funcionando. La potenciación del emprendimiento personal también es crucial para que estas empresas se desarrollen. “La cultura emprendedora para la persona, en su vida o en su trabajo da mucha fortaleza”, afirma Arévalo.  

La FP Dual vasca  

La FP Dual vasca se encuentra ahora en una situación más complicada de lo normal, ha bajado un 30% su presencia en las empresas. La pandemia se lo está poniendo difícil. Aun así cuentan con más de 2.500 alumnos matriculados este curso. Es cierto que la bajada se debe a que este año muchas empresas han cerrado o están en ERTE, por lo tanto, las prácticas que ofrece la dual se complican. "Lo que si tenemos claro es que va a haber prácticas en empresas para todos, no va a haber ningún tipo de modulo que sustituya a las prácticas”. Desde HETEL quieren cumplir con su compromiso y que todos los alumnos vayan a las empresas. 

Este año celebra su novena edición. Fue en su momento Isabel Celaá, cuando era consejera de Educación del Gobierno vasco, quien impulsó y favoreció mucho a este sistema educativo en Euskadi. De hecho, la FP Dual vasca comenzó en 2012, su último año en la consejería. Ahora Celaá pretende reformar, desde el Ministerio de Madrid, estos ciclos formativos con los Fondos Europeos incluyendo el bilingüismo y la digitalización, entre otros. “Es una muy buena noticia, que ya tocaba”, reconoce Elgeta. 

Menos del 20% de mujeres en los ciclos industriales 

La presencia de las mujeres en los diferentes ciclos formativos industriales es un “déficit” reconocen desde el Gobierno vasco. Esta escasez se va corrigiendo “a cuenta gotas, es demasiado baja”, confesaba Elgeta. El año pasado se creció un 13% y este año se ha llegado casi al 20% de mujeres en las aulas de formación profesional industrial, pero no es suficiente. "Es un problemón que la mitad de los jóvenes, que son las chicas, no vengan a la industria, esto no puede ser, no debe ser”, asegura el presidente de la asociación, quien apuesta por la necesidad de “voces femeninas en ese puesto de trabajo, es importante que las chicas conozcan a sus referentes de primera mano, para querer hacer algo primero tengo que conocerlo”. 

El objetivo de HETEL y con el que trabajan a través de diversas iniciativas es animar, convencer e ilusionar a las chicas más jóvenes. “En general, los mejores puestos de trabajo, los más sólidos están en la industria, además, es menos precario que el sector servicios y la inserción laboral es más alta”, comenta Elgeta. La viceconsejería del Ejecutivo también está de acuerdo. Arévalo añade que “las chicas tendrían un magnifico recorrido profesional con contratos de mayor calidad”. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.