Pásate al MODO AHORRO

La Fórmula 1 universitaria 'made in Euskadi' calienta motores para competir en Montmeló

Las tres carrocerías estudiantiles de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ya tienen listos sus bólidos para participar en Fórmula Student Spain a principios de agosto en el circuito catalán

Monoplaza del equipo Formula Student Bizkaia. / UPV/EHU
Monoplaza del equipo Formula Student Bizkaia. / UPV/EHU

La Fórmula 1 made in Euskadi. Los tres equipo universitarios vascos de Formula Student tienen ya listos sus bólidos a menos de un mes de competir en en el circuito catalán de Montmeló del 2 al 9 de agosto. El circuito catalán es la sede de Fórmula Student Spain, competición internacional universitaria en la que los jóvenes diseñan y desarrollan un coche con el que compiten en un circuito de fórmula 1. Bizkaia lleva compitiendo desde 2008, Gipuzkoa desde 2009, y Álava se estrena este año con su primer monoplaza. Todo en manos de más de 170 estudiantes de las escuelas de ingeniería de Bilbao y Vitoria y la Universidad de Navarra. Para ir calentando motores, los tres equipos competirán entre ellos el próximo sábado 17, aunque será a puerta cerrada. Algo que les servirá para testar como se desenvuelve sus bólidos.

La Formula Student es una competición que enfrenta a estudiantes de universidades de todo el mundo con el fin de promover la excelencia en ingeniería. Los miembros de cada equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un vehículo monoplaza. El objetivo es simular una situación real en la que una empresa de competición contrataría a los ingenieros para desarrollar un prototipo. El jurado, formado por expertos del motor, valora que el monoplaza pueda satisfacer unas prestaciones elevadas en aceleración, frenada, y estabilidad, así como el mantenimiento, los costes, la estética o la fiabilidad del mismo. Los estudiantes pueden acumular hasta 1.000 puntos en dos pruebas distintas: las estáticas, que no requieren que el monoplaza esté en movimiento y se analizan las características técnicas del coche, y las dinámicas, en las que se puntúa en función del tiempo conseguido en pista.

Borja Díez es el Team Leader del equipo Formula Student Bizkaia y cuenta como ellos, en varias ocasiones, han quedado de los primeros en esas pruebas. Algo que, tal y como cuenta Oscar Díez, el que será Team Leader el próximo año del equipo Formula Student Vitoria, no es tan sencillo ya que muchos equipos no logran pasarlo tras años de trabajo y se quedan a las puertas de competir. Este equipo alavés se estrena este año en esta competición y lo han hecho poniendo toda la carne en el asador.

Presentación del coche del equipo Formula Studen Vitoria. / UPV/EHU
Presentación del coche del equipo Formula Studen Vitoria. / UPV/EHU

El primer monoplaza con sello alavés será 100% eléctrico y tiene detrás un trabajo de tres años sacado adelante con esfuerzo y la dedicación de 39 universitarios de la Escuela de Ingeniería de Álava. El primer año fue para ir en busca de patrocinadores y los dos restantes para diseñar y realizar el proyecto con el trabajo de 4 departamentos perfectamente coordinados. Sin embargo, el hecho de ser los novatos no es algo que les haya frenado y se han aventurado con un bólido 100%, con cuatro motores y con un monocasco de fibra de carbono que permite aligerar el peso brindando la misma seguridad al piloto. Con esto, 'Bizor 01', que es como han bautizado a este monoplaza, hace historia en la competición.

Un total de 60 compañías, tanto nacionales como internacionales, han colaborado con los diferentes departamentos que componen esta escudería estudiantil , aunque Óscar Díez cuenta como prácticamente todo está elaborado por ellos. "Lo hacemos todo en el taller de la facultad y le decidamos muchas horas de nuestro tiempo libre porque no solo es hacer el coche, sino que tienes que hacer que se mueva y tienes que justificar por qué está hecha de esa manera cada cosa", explica el próximo Team Leader del equipo de Vitoria que aún está a la espera de tener la confirmación 100% de que están admitidos para estrenarse en la competición.

El que ya tiene más que sobra experiencia en esto de las carreras es el equipo Formula Student Bizkaia que lleva compitiendo sobre el asfalto 13 años, desde 2008 y cada año elaboran un bólido. Según cuenta el actual Team Leader, Borja Díez, apostaron porque fuera 100% eléctrico por la sostenibilidad y para que fuera más eficiente a la hora de la competición. El proceso pasa por cuatro fases: la viabilidad, el diseño, la fabricación y el montaje y testing. Todo lo desarrollan 78 estudiantes en el taller de la universidad con la colaboración de cuatro profesores y más de 40 empresas y 15 centros colaborativos.

Y no les ha ido nada mal durante estos 13 años compitiendo. Borja Díez cuenta como, como los "recursos y limitaciones" que tienen, han ido "in crescendo" y en las últimas ediciones han quedado en el top 10 entre más de 90 equipos. algo que esperan mantener en la próxima carrera del 3 de agosto. "Después de todo lo que nos ha costado y el sacrificio, cuando ves que rueda sientes mucho orgullo pero también liberación. Y ya verlo competir con otras universidad y cruzar la línea de meta es algo increíble. Hay gente del equipo para la que este proyecto es prácticamente su vida", comenta Borja Díez. Ellos suelen competir también en SilverStone, donde han llegado a quedar terceros, pero este por la pandemia tendrán que hacerlo de manera virtual.

El equipo de automoción de Tecnun, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra en San Sebastián, representa a Gipuzkoa en esta competición universitaria. Los 60 estudiantes han contado con la colaboración de 60 empresas y a principios de julio ponían rumbo a Holanda para rodar sobre el circuito de Assen y competir con más de 2.500 alumnos de ingeniería de 600 universidades de todo el mundo. Por desgracia, ellos mismos han contado como "por problemas técnicos no han pasado la inspección del acumulador y no han podido pasar a la segunda fase que era la inspección eléctrica". No obstante, si estarán compitiendo también en Montmeló en agosto. Ellos también han apostado por un monoplaza 100% eléctrico con la novedad de haber conseguido crear el primer chasis monocasco fabricado en fibra de carbono, hasta ahora hecho de acero, lo que les ha permitido reducir el peso del monoplaza que no llega a los 205 kg.

Equipo de Tecnun presentando el bólido que representará a Gipuzkoa. / Universidad de Navarra
Equipo de Tecnun presentando el bólido que representará a Gipuzkoa. / Universidad de Navarra

 

Lo más leído
Destacados