Pásate al MODO AHORRO

Fundación Athletic y Diputación de Bizkaia se vuelvan con 150 niñas en Villa El Salvador

Dentro del proyecto VillaGol, ahora existe el equipo Athletic Villa, de fútbol femenino, para promocionar la incorporación al deporte de las niñas

Fundación Athletic y Diputación de Bizkaia se vuelvan con 150 niñas en Villa El Salvador. / Diputación de Bizkaia
Fundación Athletic y Diputación de Bizkaia se vuelvan con 150 niñas en Villa El Salvador. / Diputación de Bizkaia

Más de 150 niñas mejoran su calidad de vida a través de la  actividad deportiva del fútbol en Villa El Salvador (distrito de Lima, Perú) gracias al proyecto VillaGol de la Asociación Deporte y Desarrollo, financiado por la Diputación Foral de  Bizkaia y la Fundación Athletic Club

Esta Asociación Deporte y Desarrollo de Villa El Salvador es una entidad comunal que lleva  más de quince años trabajando en materia deportiva y promoción de los derechos de los  niños y niñas a través del deporte.  

Actualmente cuenta con el equipo Athletic Villa, de fútbol femenino, para promocionar la  incorporación al deporte de las niñas. Se comenzó sin ninguna niña practicando deporte y  actualmente se cuenta en la estructura con cerca de 150 niñas y mujeres activas. Por otro  lado, el Athletic Villa tiene también un equipo Genuine de personas con discapacidad  intelectual.  

En su conjunto, VillaGol cuenta con varios equipos de fútbol y de fútbol sala. Además, beca a  jugadoras con apoyo escolar y, al mismo tiempo, también beca a jugadoras para que se  conviertan en entrenadoras.  

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. / Diputación de Bizkaia
La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. / Diputación de Bizkaia

De igual modo, trabaja el fútbol para la prevención de conflictos y se actúa para poner en  marcha y mantener en colaboración con promotores locales campos de fútbol sala en todos  los sectores de Villa El Salvador.  

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, que ha estado en el lugar dentro  de un viaje para visitar sobre el terreno diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo  financiados por su Departamento Foral, ha explicado que Villa El Salvador es “un barrio con  unas condiciones de vida muy difíciles” que sufre “una vulnerabilidad extrema”. 

“Este proyecto ayuda a las mujeres a vivir y crecer en un entorno seguro. De aquí salen  niñas que luego van becadas, hay una niña que ha estudiado enfermería, otras que luego se  dedican a entrenar. Les aporta los valores del deporte y la vida, un aprendizaje en  solidaridad. Además, trabajan con niños y niñas con discapacidad. Impresiona el trabajo que  hace, cómo les enseñan disciplina, norma, formas de comportamiento y les ofrece un lugar  donde estar, donde jugar y relacionarse”, ha agregado. 

Laespada ha tenido un encuentro con una veintena de jugadoras y madres, además de con el  presidente de Deporte y Desarrollo Villa El Salvador, Juan Abanto.

Destacados