Pásate al MODO AHORRO

La Fundación Buesa y el Memorial lanzan tres videos para explicar el terrorismo a los jóvenes

Este material audiovisual tiene una duración de entre cuatro y diez minutos, y en ellos se ha tratado de dar respuesta a qué es el terrorismo, cuál ha sido su trayectoria en España y cómo se puede deslegitimar

Fotograma de uno de los videos. / Fundación Buesa y Memorial
Fotograma de uno de los videos. / Fundación Buesa y Memorial

Acercar la historia del terrorismo y su deslegitimación a los más jóvenes. Ese es el objetivo del nuevo proyecto de la Fundación Fernando Buesa y el Memorial de Víctimas del Terrorismo. Para ello, han presentado tres piezas audiovisuales en euskera y castellano, producidas con la técnica del 'video scribing', un formato en el que se muestra una mano que va ilustrando en un fondo blanco una historia con elementos gráficos, con los que se va dando vida a un guión narrado por una voz en 'off'.

Esta iniciativa de la Fundación Fernando Buesa y el Memorial se enmarca en la colaboración que mantienen ambas fundaciones desde 2017 en favor de la educación en valores a través de la elaboración de materiales didácticos para deslegitimar el terrorismo. Los tres videos presentados tienen una duración de entre cuatro y diez minutos, y en ellos se ha tratado de dar respuesta a qué es el terrorismo, cuál ha sido su trayectoria en España y cómo se puede deslegitimar.

El primer video se titula '¿Qué es el terrorismo?' y pretende contribuir a superar la confusión existente en torno al propio concepto. El video aporta cinco aspectos que caracterizan a este fenómeno: uso preferente de la violencia, intencionalidad política, clandestinidad, sembrar el miedo y lograr un efecto propagandístico.

Según ha recogido Europa Press, el segundo audiovisual, el de más duración, distingue tres fases: dictadura, transición y democracia, y dentro de ellas desgrana los diversas cuestiones, como las primeras víctimas de ETA y la puesta en marcha de la espiral acción-reacción, el asesinato de Carrero Blanco, los 'años de plomo' de la transición, las respuestas ilegítimas como los GAL, el despertar del pacifismo, o el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El tercer video se centra en la deslegitimación del terrorismo. A través de este audiovisual se trata de interpelar a la audiencia para que vea que esa labor de deslegitimación compete a toda la sociedad: la escuela, los medios de comunicación, las familias.

El responsable de Proyectos y Comunicación de la Fundación Fernando Buesa, Eduardo Mateo, ha destacado que este proyecto es “un intento más de trabajar por la memoria y la historia del terrorismo y sus víctimas” desde un formato “innovador y atractivo”, con el objetivo de que llegue “fácilmente” a los más jóvenes, “a partir de la idea de una imagen vale más que mil palabras”.

Para Raúl López Romo, responsable del área de Educación y Exposición del Memorial, estamos ante “una herramienta novedosa, que utiliza un lenguaje visual y unas plataformas de difusión que es lo que consultan y donde se informan muchos jóvenes”. Añadiendo más adelante: “el objetivo es dar a conocer un fenómeno que afortunadamente a muchos ya no les ha tocado apenas sufrir, pero que marcó a sus padres y abuelos, y hacerlo con rigor para que se sepa qué es el terrorismo, cuál es su trágica historia y cómo deslegitimarlo para que no tenga cabida entre nosotros en el futuro”.

Archivado en:

Destacados